Edward James Olmos, optimista ante los efectos de la movilizacion antirracista

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
Eddie Olmos
Eddie Olmos
El veterano actor de ascendencia mexicana, Edward James Olmos, ha hablado sobre el movimiento antirracista Black Lives Matter, acentuado por las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. A sus 73 años y todavía confinado, Olmos ha compartido sus impresiones sobre este posible punto de inflexión para que la industria sea totalmente inclusiva en la toma de decisiones.

En una charla con Deadline, Olmos se ha mostrado crítico con la mayoría blanca que controla el entretenimiento en Estados Unidos y también se ha referido a la muerte de George Floyd como una oportunidad similar al Motín del té de Boston o las protestas por la muerte de Rodney King en 1992. "La revuelta es secundaria, pero la rebelión es lo primordial".

El actor de "Corrupción en Miami / División Miami / Miami Vice" o "Blade Runner" es un reconocido activista de la cultura y defensa de los latinos y demás causas raciales injustas. Tras cuestionar en la entrevista que no hubiera ningún latino o de etnia no caucásica conocido condecorado con la Medalla al Honor, Olmos cree que la industria tiene que adquirir más responsabilidad en cuento a autentificar los roles de etnias distintas como en "Argo", donde Ben Affleck interpreta a un personaje que en su origen fue latino. "La industria tiene que comenzar a publicar historias contadas a través de la perspectiva de que tu personaje principal, sea mujer u hombre, de dinámica cultural minoritaria. Los asiáticos e indígenas lo necesitan mucho".

Además, Olmos ha querido mostrar lo que para él es una lacra en la industria. "No tenemos jefes de colectivos minoritarios en la ABC, CBS, NBC, Universal, Paramount, Disney o Warner Brothers. Nunca ha sido así y nunca lo será. Nunca los habrá porque este es el negocio del entretenimiento. La relevancia social y la comprensión de la vida no es el negocio de la sociedad del entretenimiento. No, esto es un negocio".

"Fue realizado por personas caucásicas europeas, y lo han controlado desde entonces y nunca quisieron renunciar a ese control. No hasta el día de hoy", ha dicho refiriéndose a los orígenes de la sociedad del entretenimiento audiovisual.

"La industria no está diversificada en absoluto", ha arremetido el actor. "De hecho, una de las mayores dificultades que tenemos hoy en día es que Hollywood ha convertido todo el problema de la diversidad en un problema de blanco y negro, por lo que se trata de que los africanos y los caucásicos lo tengan fuera y, por supuesto, los asiáticos, los indígenas y latinos no se encuentran por ningún lado. No están en ninguna parte".

"Tenemos que dejar que se convierta en un tema multicultural significativo para que los pueblos indígenas tengan la capacidad de hacer sus películas con sus historias que sean comerciales y puedan atraer a una audiencia en todo el mundo", ha querido sintetizar Olmos. "La solución es que la diversidad no se convierta en una palabra o una frase".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.