López Tarso recuerda a "Macario", film que cumple 60 años

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
López Tarso y "Macario"
López Tarso y "Macario"
Tras cientos de interpretaciones a lo largo de su carrera, el reconocido actor mexicano Ignacio López Tarso, de 95 años, ha recordado uno de sus mejores papeles, el de "Macario" (1960), bajo la dirección de Roberto Gavaldón, ahora que la película cumple 60 años de su estreno, y con cuyo salario el actor pudo comprarse su primer automóvil. No obstante, el personaje no iba a ser en principio para él, sino para otro actor más conocido en la época: "La película era para Pedro Armendáriz, ya se preparaban para filmar la película cuando a Pedro le llegó un contrato formidable para hacer una película en Italia. Con un gran director, no recuerdo quién, con un repartazo, con dos o tres grandes actrices italianas, un sueldazo y Pedro se fue. Entonces Gabriel Figueroa un día me dijo ‘¿Qué te parece que aprovechemos la oportunidad para ti?, ¿te sientes capaz de hacer ‘Macario’?, y dije ‘Sí ¡cómo no!, ¡cómo no! Yo conozco la historia, el personaje y lo haré encantando de la vida’, entonces me llevo, hablamos con el licenciado Orive Alva (el productor), nos pusimos de acuerdo y me quedé con la película", afirma el intérprete chilango.

"Macario" cuenta la vida de un humilde aldeano que se dedica a la venta de leña. Cansado de la dura vida que lleva, Macario (López Tarso) confiesa ante su esposa el mayor deseo que tiene: comerse un pavo sin tener que compartirlo con nadie. Ante tal declaración, su esposa decide cumplir el sueño de Macario, por lo que roba un guajolote (pavo) en la granja de una rica familia. Tras esto, Macario no se esperaría que Dios, el Diablo y la Muerte se presentarían ante él y tratarían de hacer un pacto para compartir el banquete del humilde campesino. Macario antes las argumentaciones de las tres figuras, acabará pactando con la Muerte, que le entregará a cambio de parte del festín un recipiente con agua curativa que le permitirá hacerse de riquezas y fama en el pueblo.

A través de una entrevista con El Universal, el mexicano ha hablado sobre los recuerdos que guarda de "Macario" así como de otras producciones en las que participó. "Yo no conservo casi nada de mis vestuarios, aunque algo sí. Conservo el guaje de Macario, no cualquiera tiene un buen guaje como yo", reconocía López Tarso.

El actor rememoraba cómo esta adaptación de una novela homónima de Bruno Traven fue una de las más interesantes a lo largo de su carrera por distintos motivos, entre otros al darle no sólo fama y prestigio, sino también la posibilidad de viajar con la película por diferentes festivales internacionales. Afirma que fue una historia divertida y que el personaje que encarnó hace 60 años recogía muchos matices interesantes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.