Ante el nuevo proyecto de Almodóvar: Sus mejores madres

por © Miguel Toba-NOTICINE.com
El alter ego de Almodóvar, Banderas, con Julieta Serrano, su madre en la ficción de "Dolor y gloria"
El alter ego de Almodóvar, Banderas, con Julieta Serrano, su madre en la ficción de "Dolor y gloria"
Pedro Almodóvar vuelve al cine de personajes y maternales, una constante en su carrera, con el drama femenino "Madres paralelas", que protagonizará Penélope Cruz, según avanzó esta semana. A lo largo de su filmografía, las madres han representado un universo propio para el realizador manchego que, después de reencontrarse con los premios por "Dolor y gloria", ahora vuelve a explorarlo en un film que ha calificado como un "mundo femenino de las madres recientes".

Parte del mérito de que escribiera la mayoría del guion de "Madres paralelas" durante el confinamiento, se debe a la cantidad de cintas que ha hecho que abordan la psicología de una madre.

- Cronológicamente, una de sus primeras películas cuya protagonista era una madre es la obra de cine quinqui "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", de 1984 y protagonizada por una Carmen Maura ya asentada como "chica Almodóvar". En esta cinta, Maura interpreta a Gloria, una ama de casa que siente una gran frustración en su vida. Gloria está casada con un marido machista, una suegra un tanto psicópata y sus dos hijos delincuentes, uno chapero y otro traficante de drogas. Su única amiga es su vecina, interpretada por Verónica Forqué, y que ejerce la prostitución. Ante la situación de agotamiento por el infierno urbano en el que vive, Gloria es adicta a las anfetaminas.

- En "Tacones lejanos", de 1991, la actriz Marisa Paredes interpreta a la diva Becky del Páramo, madre de Victoria Abril en la ficción, la cual interpreta a Rebeca. Esta, es una locutora de radio que espera el regreso de su madre desde México, donde ha estado 15 años sin ver a su hija. Durante la espera a que llegue, Rebeca rememora su infancia y su complicada relación con su madre, que la abandonó por su carrera. A pesar de que Rebeca la quiere y desea su regreso, entre ambas existe un vínculo tóxico, con amantes de por medio y que tiene en el foco a Manuel, el marido de Rebeca y amante de su madre.

- Con su film de 1999, "Todo sobre mi madre", Almodóvar logró su primer Oscar y su ya reconocida carrera también pasó a serlo en Estados Unidos. "Todo sobre mi madre" sigue la historia de Manuela, interpretada por Cecilia Roth. Manuela es una enfermera que ve morir a su hijo en un accidente, por el que sentía una devoción absoluta y que la deja emocionalmente rota y con un profundo sentimiento de soledad. Tras esto, Manuela emprende un viaje para encontrar al padre de su hijo, no sin antes encontrarse a personajes de todo tipo durante el camino.

- Después de dirigir las notables "Hable con ella" y "La mala educación", Almodóvar volvió a la historia de madres en "Volver", del 2006. En el film, Carmen Maura da vida a la madre de Penélope Cruz y Lola Dueñas, las cuales creen que su madre murió en un incendio años atrás. En realidad, se trata de su fantasma que vuelve para para solucionar unos asuntos pendientes. La película estuvo galardonada con cinco Goyas, en el Festival de Cannes y nominada a los Oscar y Globos de Oro

- En "Julieta", uno de sus últimos largometrajes, recompone la relación entre una hija y su madre, interpretada por Emma Suárez y por Adriana Ugarte en su versión más joven. A Julieta le recorre un sentimiento de culpa constante por llevar 12 años sin ver a su hija Antía y un encuentro con una amiga de su hija hace que decida poner en escrito y organizar su vida hasta el momento actual.

- Y no olvidemos que en su último trabajo, el manchego intentó saldar deudas con su madre. Julieta Serrano y Penélope Cruz dieron vida en "Dolor y gloria" a la progenitora del ganador del Oscar, que ahora vuelve a inspirarse con las influencias maternas en nuestras vidas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.