Bendita Filmoteca Imprescindible: "Víctima / Los vulnerables / Victim" (1961)

por © Cris F. Fimia-NOTICINE.com
"Víctima / Los vulnerables / Victim"
"Víctima / Los vulnerables / Victim"
En esta semana tan especial para el colectivo LGTB, toca alzar la bandera arcoíris y rescatar un clásico del cine británico quizás desconocido para muchos. Un film arriesgado en su época, que generó el rechazo de muchos actores, y que supuso un antes y un después en la concepción de la homosexualidad en Inglaterra: "Víctima", de 1961.

Sentir vs deber

La cinta pone sobre la mesa las dudas de Melville Farr (Dirk Bogarde) es un adinerado e importante abogado con un dilema en su mente: por un lado, se encuentra casado con una bella mujer, pero por otro, ésta no le atrae y mantiene relaciones sexuales con muchachos homosexuales.

Sin esperarlo, se implica en cierta solicitud con el fin de derogar la ley antisodomía. Y aquí aparece una de las claves de la historia, cuando alguien a quien conoce lo chantajea con sacar a la luz imágenes de sus encuentros amorosos. Farr desde aquel momento indagará a fin de descubrir si otros gays sufren amenazas también. En torno a todo ello girará una historia muy precoz para su época, y que aún hoy continúa siendo un icono LGTB que plantea una cuestión moral no exterminada en pleno siglo XXI.

Los actores

Con un casting muy complicado debido a la temática tratada, el productor Michael Relph y el director Basil Dearden sufrieron de lo lindo. Muchos les dieron la espalda y no quisieron aceptar ningún papel en la cinta. Quién iba a decir que Bogarde, que por aquellos años era ya una auténtica estrella del cine británico diría que sí sin pensarlo.

Fue avisado de antemano de todos aquellos que habían rechazado participar en la filmación. Pero un Dirk Bogarde de 39 años, conocido por sus personajes heroicos en películas de carácter bélico, dijo sí. Existían rumores de que Bogarde era homosexual, aunque nunca se confirmó. El rumor creció tras su convivencia con Anthony Forwood, su manager. Para frenar dichos rumores, salía de vez en cuando rodeado de mujeres. Bogarde hizo una interpretación realmente buena y le supuso de trampolín para papeles en películas como "The Servant", "Darling" o "Muerte en Venecia".

Cambiando la historia

Sobra decir la importancia sociológica de la película al mostrar la homosexualidad dejando a un lado los tabúes del momento (curiosamente además, se trata de la primera cinta británica en la que aparece la palabra “homosexual”) En hechos como este radique la vital importancia de la película para el colectivo homosexual llegando a asegurarse en más de una ocasión que fue una de las grandes causantes de la legalización de la homosexualidad en el Reino Unido.

El dilema moral

Probablemente una de las grandes bazas de la historia, es su planteamiento de película de intriga, con tintes de planteamiento éticos y morales, pues en el caso de que Farr delate a los chantajistas, llegaría a encerrar en prisión a los responsables de la muerte de Barrett, pero subyace un gran miedo: en tal caso, saltaría por los aires su homosexualidad y su carrera y su vida caerían al abismo. Un gran planteamiento que invita también a la reflexión del espectador.

Aspectos técnicos

No solo la temática merece la pena. Tampoco se queda atrás la propia belleza en la realización de la película. Basil Dearden comienza mostrando una fotografía totalmente identificada con el cine negro, que deriva poco a poco en un tratamiento más dramático de la imagen, dejando patente la importancia del drama que vive el personaje protagonista y el miedo que sufren los chantajeados. Por lo que resultan realmente cautivadoras esas secuencias tan características.

Más allá de eso, es cierto que no innova en cuanto a la elección de planos, sujetándose a los cánones del momento con músicas cuidadosamente seleccionadas para destacarlos, así como gran utilización del plano detalle para despertar la atención del público.

Un conjunto excepcional

En definitiva y esto es una opinión personal, al margen de la ya destacada relevancia histórica y social, yo la recomiendo también por su calidad filmográfica, por la construcción de una trama que atrapa desde el comienzo. Y por tratar además no solo la dificultad de ser homosexual, sino las consecuencias que ello podía traer, en medio de un film que logra mostrar plenamente el más característico cine inglés.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.