Bendita Filmoteca Imprescindible: "El bueno, el feo y el malo / Il buono, il brutto, il cattivo" (1966)

por © NOTICINE.com
"El bueno, el feo y el malo / Il buono, il brutto, il cattivo"
"El bueno, el feo y el malo / Il buono, il brutto, il cattivo"
Por Cris F. Fimia   

El pasado 6 de julio tuvimos que despedir a uno de los mejores compositores y directores de orquesta de nuestra historia. El gran Ennio Morricone nos decía adiós, algo que para todo cinéfilo con buen oído supone un antes y un después. Hoy vamos a recordar la exitosa combinación Morricone-Sergio Leone en uno de sus títulos clásicos.
 
Espagueti western

Resulta complicado hacer una síntesis; resumir en pocas palabras lo que el italiano Morricone ha significado para el mundo del cine es casi un imposible. Su fama a nivel mundial se fraguó a base de ritmos y músicas que se grabaron en el alma de los espectadores. Entre las más de veinte películas galardonadas, he querido destacar una de sus especialidades: el espagueti western. Y cómo no, dentro de este género es inevitable recordar "El bueno, el feo y el malo" (1966).

Como ya he mencionado, forma parte del género del Oeste en su moderna (para la época) adaptación europea, que para aquellos que no lo identifiquen vienen a ser el western de produción italiana, y filmación casi siempre en España. A lo largo del siglo XX, los italianos alcanzaron un lugar en la meca del cine. Las películas de romanos dieron paso a los western y España fue uno de los grandes epicentros de rodaje.

Una de las grandes

La que es considerada como una de las mejores películas de la historia contó con Clint Eastwood como protagonista de la cinta en un papel que encumbró su carrera como actor interpretando el papel del Bueno. Eli Wallach se metió en el papel de Tuco como el "Feo" y Lee Van Cleef interpretó a Angel Eyes como el "Malo". Al mando de la dirección estuvo Sergio Leone, con guión cescrito por el propio Leone con Agenori Incrocci, Furio Scarpelli y Luciano Vincenzoni. La fotografía es obra de Tonino Delli Colli, y la música ya se ha comentado, fue compuesta por Ennio Morricone.

La trama

Se trata de la tercera y última película de la famosa Trilogía del dólar; como sabrán la preceden "Por un puñado de dólares / Per un pugno di dollari" (1964) y "La muerte tenía un precio / Por unos pocos dólares más  / Per qualche dollaro in più" (1965). La historia trata sobre dos pistoleros (el bueno y el feo) y un asesino sin escrúpulos miembro del Ejército de La Unión de Estados Unidos (el malo) enfrentados en la búsqueda de un tesoro escondido durante la Guerra de Secesión estadounidense.

Rodaje

Con un rodaje complejo, nadie preveía que llegaría a convertirse en una auténtica obra maestra, y un éxito en taquilla.
Se rodó casi en su totalidad en España: En la Provincia de Burgos, con lugares como Carazo, Hortigüelas o Covarrubias, pero también en escenarios más típicos del microgénero, como el desierto de Tabernas, en Almería, Granada y Madrid. No solo contó con grandes profesionales de la pantalla, sino también pusieron su granito de arena la guardia civil y hasta el ejército español.

Recordarán la famosa escena en que se vuela el puente. 1500 figurantes y una escena que haría historia: había que volar el puente, lo que suponía hablando en plata, destrozar el decorado. En este tipo de escenas es fundamental que salga bien a la primera el rodaje. Pues no fue el caso, hasta la tercera no llegó la vencida. En la primera ocasión, saltó todo por los aires pero faltaba un pequeño detalle: que las cámaras lo filmasen. Se cuenta que el culpable fue el capitán del ejército español encargado de pulsar el botón que volaría el puente. Parece que se adelantó y las cámaras no estaban preparadas, así que lió una buena y se encargó de la reconstrucción del puente para redimirse.
 
Resucitando el Cementerio de Sad Hill

A lo largo de 2015 y 2016, la Asociación Cultural Sad Hill y el Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas (CAS), junto con una serie de voluntarios llevaron a cabo tareas dedicada a la realización de congresos, exposiciones y cursos sobre la película, cuyo broche sería el recuerdo a lo grande del Cementerio de Sad Hill, uno de los más importantes decorados cinematográficos del western en España.

Dada la similitud con Estados Unidos, en el verano de 1966, la Sierra de la Demanda fue americana. Sergio Leone encontró en la Peña de Villanueva y en el Valle del Arlanza los escenarios perfectos para la filmación.

Banda sonora

La banda sonora llegó de la mano de la tercera colaboración entre Sergio Leone y Ennio Morricone. El italiano continuó con la instrumentación empleada en las anteriores jugando con guitarras e instrumentos de viento (violines, flautas, trompetas, ocarinas y otros instrumentos de viento) y manteniendo como no, el juego con los inigualables silbidos, disparos, golpes… Clásico entre los clásicos que ayer, hoy y siempre, identificaremos con su genio creador: el enorme y único Ennio Morricone.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.