Murió el actor y cantante chicano Trini López

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Trini López: Su popularidad como cantante le llevó a actuar en cine y TV
Trini López: Su popularidad como cantante le llevó a actuar en cine y TV
Trini López, el chicano que triunfó cantando en inglés pero también en español, murió a los 83 años a causa del COVID-19 en un hospital de Palm Springs (California). El cantante texano, de antepasados mexicanos y españoles, se hizo famoso en los años 60 por su versión de "If I Had A Hammer" y por participar en películas como "Doce del Patíbulo / The Dirty Dozen".

López comenzó su carrera musical a finales de los años 50, formando un grupo llamado Big Beats, y poco después su popularidad creció junto a la ayuda de Buddy Holly y Frank Sinatra, incluso llegó a firmar un contrato con Columbia Records. Tanto así que sus triunfos le abrieron la puerta de Hollywood. Participó en películas como "The Phynx", o en la serie "Adam-12", aunque su papel más recordado sigue siendo el del soldado Pedro Jiminez en "Doce del patíbulo / The Dirty Dozen" (1967), al lado de Lee Marvin y Charles Bronson. Su última interpretación fue en 1977 en la serie "The Hardy Boys-Nancy Drew Mysteries".

Entre sus canciones más conocidas están "I’m Comin’ Home", "Cindy", o "Lemon Tree", incluso se atrevió a versionar "La Bamba". Murió justo después de que finalizará el rodaje de un documental de su vida y obra que dirigían P. David Ebersole y Todd Hughes.

En 1992, José Ramón Pardo le entrevistó en Antena 3, y él mismo decía que "pasé del barrio a Hollywood. En el barrio fui criado con gente humilde y mexicana, me crié entre gente muy pobre. Fue mi padre quien era cantante y me enseñó mis primeras canciones en español. Ganaba dinero trabajando; en fiestas, cantando en recitales escolares… hasta ganar lo suficiente como para hacer una gira. Al llegar a Hollywood con mi música, fue la compañía del hijo de Frank Sinatra, The Price, quien apostó por mí".

Sobre su popularidad en los países de habla hispana. afirmaba: "Creo que me conocen por 'La Bamba', pero yo me di a conocer con 'Si tuviera un martillo', fue un álbum grabado en directo, junto a mi guitarra y un batería, así era como salía más barato producir. Es el disco que me dió la fama, después llegaría "La Bamba". Además sonreía al recordar su experiencia con The Beatles: "En mi directo, el público se levantaba tres o cuatro veces, y con The Beatles solo lo hacían una vez".

Lo cierto es que Trini López fue una de las figuras que representan los años 60 a nivel mundial, y por ello, será recordado. Incluso la marca de guitarras Gibson creó una línea de instrumentos dedicada al artista latino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.