Murió de coronavirus el actor argentino Hugo Arana

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Hugo Arana
Hugo Arana
El reconocido actor argentino Hugo Arana murió a los 77 años de edad el pasado domingo a causa del coronavirus, tras dar positivo cuando ingresó en el Sanatorio Colegiales hace unos días por accidente doméstico. Arana ha recorrido una larga trayectoria en teatro, cine y televisión que es conocida alrededor del mundo, y que incluye películas como "La historia oficial", "El lado oscuro del corazón", "Muerte en Buenos Aires" o "Re loca".

De joven se dedicaba a tareas de albañil, pintor o electricista, incluso trabajó como proyectista en una sala de cine "soñando con ser actor" como aseguraba. "Un día fui a comprar tornillos y vi el anuncio de un centro experimental cinematográfico. Nunca había visto teatro, pero sí cine. Estaba desesperado por hacer algo en mi vida. A los pocos meses sentí que nadie iba a sacarme de ese mundo", confesó a diversos medios cuando le preguntaban cómo empezó su carrera.

Arana comenzó trabajando con Marcelo Lavalle y Augusto Fernández, donde conoció a su compañera de vida, la actriz y cantante polaca afincada en Argentina Marzenka Nowak. El cambio llegó en 1970 cuando le proponen un spot publicitario que estuvo a punto de rechazar y sería el trampolín de su carrera. En el ensayo, el argentino demostró unas emociones que iban del asombro a la felicidad, pasando por acciones intermedias como interpretar el miedo o la ternura. Fue tal la repercusión que incluso en 2016 recibió el premio Cóndor de Plata por la publicidad más recordada de la televisión argentina.

En cine formó parte de diversos títulos entre los que están "El santo de la espada" (1970), "La vuelta de Martín Fierro" (1974), "Made in Argentina" (1987), "El lado oscuro del corazón" (1992), o el más reciente "Yanka y el espíritu del volcán" (2018). En televisión le hacen honor proyectos como "Papá Corazón" (1973), "La banda del Golden Rocket" (1991), "Los exitosos Pells" (2008), con la que llegó a estar nominado en los premios Martín Fierro, o ''Resistiré" (2003). Aunque su mayor éxito televisivo fue "Matrimonios y algo más" emitido de 1987 a 1989, una serie de humor dirigida por Hugo Moser.

Incluso llegó a ser un icono social por interpretar al personaje Huguito Araña durante la dictadura. Un hombre homosexual en el país argentino en los años 80 era un atrevimiento, pero sin duda fue un acto de valentía con el que se ganó el recuerdo de muchos espectadores.

Por último, el teatro fue su gran pasión y realizó obras como "Baraka", "La nona" o "Made in Lanús". Él mismo dijo en un momento dado que: "El éxito es la escalerita que uno se pone y va subiendo escalón a escalón. No está afuera y no es el reconocimiento. Yo busco subir el escalón y sentir que puedo transformar un escobillón en un caballo blanco y andar sobre él, pero que aclamen eso, no está en mi mano".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.