Argentina llora a Fernando "Pino" Solanas, la voz social del peronismo en el cine

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Fernando "Pino" Solanas
Fernando "Pino" Solanas
Ha muerto en París, donde representaba a su país ante la UNESCO, a los 84 años, el cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, quien a través de su cine de ficción, pero sobre todo del documental, alzó la voz del ala izquierda del peronismo, movimiento con el que comulgó desde su primera juventud, y que ya en su madurez le hizo compatibilizar la cámara de cine con las legislativas. Entre sus films más señalados están "La hora de los hornos", "Tangos... El exilio de Gardel", "El viaje", "Sur", "Memoria del saqueo" o "La dignidad de los nadies".

"Hago estos documentales, primero porque me encanta el cine, no quiero abandonarlo. Las películas son continuidad de mis investigaciones y trabajos políticos", aseguró en una entrevista reciente. El coronavirus acabó con su vida en la capital francesa en la madrugada de este sábado. Sólo unos días antes, tras ser internado, escribía en sus redes sociales: "Amigos, sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo. Con mi mujer, Ángela, que también se encuentra internada, queremos agradecer los apoyos a todos. No dejen de cuidarse".

Azote de las dictaduras en uniforme, los poderes económicos y el ala derecha del peronismo, "Pino" Solanas rodó contra las injusticias, la deuda externa del país, las juntas militares, la corrupción política y económica y el enriquecimiento inmisericorde con el medio ambiente. Cineasta incómodo, siempre dispuesto a defender ardientemente sus ideas dentro y fuera de los cines, sufrió en sus propias carnes las enemistades que se había ganado. En 1991 recibió cuatro tiros en un atentado que se relacionó con su oposición al presidente Carlos Saul Menem, representante del ala derechista del peronismo.

Lejos de amilanarse, el cineasta potenció su carrera política. En 1993 se convirtió en diputado nacional por el Frente Grande, y participó en la Reforma Constitucional, pero después se enemistó con el partido y años más tarde fundó Proyecto Sur, que se presentó junto al Partido Socialista Auténtico a las elecciones presidenciales del 2007, logrando el 1,6% de los votos. Dos años más tarde fue elegido diputado nacional por Buenos Aires. En 2010 y 2011, fue presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación. Llegó en aquella época a presentar su candidatura para la presidencia del país, pero finalmente intentó ser jefe de Gobierno de Buenos Aires, quedando tercero.

A partir de 2013 fue senador y el año pasado respaldó al Frente de Todos, de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y fue elegido diputado nacional, pero el presidente electo le pidió su renuncia para representar a la Argentina ante la UNESCO, en París.

Su última película, el documental "Tres en la deriva del caos creativo”, tenía previsto su estreno este mismo año, antes que la pandemia que finalmente le ha costado su vida en Francia, uno de los países europeos más afectados. Fue productor del documental de su hijo, Juan Solanas, "La ola verde", el año pasado, y en 2018 lanzó su propia realización, "Un viaje a los pueblos fumigados".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.