John Leguízamo analiza el voto latino en las presidenciales de EEUU

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Leguízamo hizo campaña por Biden
Leguízamo hizo campaña por Biden
Las elecciones presidenciales de EEUU en 2020 se han caracterizado por la implicación de famosos y artistas para pedir el voto para ambos candidatos, aunque el definitivo ganador, Joe Biden, era quien en su ticket junto a Khamala Harris, suscitó la gran mayoría de los apoyos. Uno de los actores más activos en esta campaña ha sido el colombiano John Leguízamo, quien como otras celebridades latinas, mostró su apoyo incondicional por el candidato demócrata Joe Biden. El colombiano se asoció a grupos de acción política como The Lincoln Project, y se movilizó en todo lo que pudo para pedir el voto latino para los demócratas. En declaraciones a Hollywood Reporter, fue autocrítico y reconoció que "su" candidato no fue lo suficientemente activo para seducir a los votantes hispanos y ellos se notó por ejemplo en Florida: "Sé que Biden tenía mucha gente latina en su campaña, pero tenía que haber hablado más sobre nuestros problemas y sobre nosotros, y mencionarnos. Y cortejarnos. Tenía que habernos cortejado. Trump nos cortejó y fue allí y se focalizó en la gente latina de maneras realmente inteligentes y tortuosas".

No obstante, todo apunto a quizás más por rechazo al presidente saliente que separaba familias en la frontera y enjaulaba a niños que por simpatías hacia Biden, éste obtuvo el doble de votos latinos que Trump, pero no lo esperado en estados como Florida, Texas, y Arizona, donde muchos apoyaron al candidato republicano. Leguízamo considera que los latinos están subestimados y "no es que no estemos presentes y no estemos haciendo cosas. Si no nos tiene en cuenta y nos pone a la vanguardia, no nos captará. Nadie viene detrás de nosotros. Nadie llamó a nuestras puertas. Nadie habló de nuestros problemas". Esto era algo que Trump sabía y para lo que trabajó, cree que los votos a favor del partido del elefante han sido el resultado de recoger las cosechas de lo que sembró en su campaña.

Para el intérprete latino, Trump hizo un mejor trabajo con dicho electorado porque "fue agresivo al respecto. Seguía diciendo, incluso en su debate, donde mencionaba la palabra latinos. Biden nunca quiso mencionarlo. Trumpo incluso recurrió al miedo para alzarse con la presidencia diciendo que si Biden fuera presidente EEUU se convertiría en una segunda Venezuela o en una segunda Cuba, que Biden era un pedófilo, que los votos por correo se iban a perder y no contarían o que derribará las estatuas de las Vírgenes en los estados más católicos, entre otras tretas".

Pese a todas estas artimañas, el artista saca un dato esperanzador de las elecciones como que "Texas casi se volvió azul y eso se debió en gran parte a los latinos. Porque Texas es 40 por ciento latino, 12 por ciento negro. Así que no hay ninguna razón además de la loca manipulación y la supresión de votantes por la que no debería ser azul", o que en "Miami solo el 50 por ciento de los cubanos votaron a los republicanos por Trump. Pensé que sería como el 99 por ciento. Así que eso me dio mucho ánimo y la esperanza de que al menos el 42 por ciento sean conocedores de los medios, estén buscando hechos y no solo viendo Fox News". Por ello considera que de cara al futuro la diferencia se hará mayor.

Según John Leguízamo, si este fenómeno no se ha dado antes es por "cualquier razón: odio a sí mismos o ser hiperreligiosos. También toca algo del machismo. Les hace sentir: 'Estamos asimilados'. ¿Sabes lo extraño que les sucede a los inmigrantes a veces? si atacan a otros inmigrantes, entonces se ven menos inmigrantes". El racismo hacia los latinos es algo intrínseco que lleva sucediendo desde hace siglos en EEUU, que ha llegado a conseguir un "insidioso odio a uno mismo. Porque, como la mayoría de nosotros, somos mestizos: negros, indios y blancos. Y la mayoría en nuestros países que lo dirigen todo son europeos blancos. Esto realmente no desaparece tan fácilmente". Mucho de este odio viene dado por la marginación y la violencia empleada contra el diferente, que ha hecho que no quieran considerarse así.

Por suerte actualmente la comunidad latina se encuentra más unida que nunca, por lo que se presenta en la sociedad de una forma más fuerte. En cambio a nivel electoral no puedes tratarlos a todos de la misma forma, el embajador del cine colombiano lo ve "igual que los blancos, tienes a los blancos del sur, los blancos del norte, los blancos de la costa oeste, los blancos pobres, los blancos de élite. Pero todavía te ven como uno. Pero quiero decir, eres tan variado. Lo mismo ocurre con la comunidad negra. Los hispanos somos uno, pero al mismo tiempo, somos muy diferentes. Y tienes que abordarlo de manera diferente. Al igual que te acercas a los blancos en el sur para que voten de una manera diferente a como lo haces con los blancos de Nueva Inglaterra. La clase económica tiene mucho que ver con eso, hay que incluir la educación".

Finalmente se siente satisfecho con el que parece será el resultado definitivo, porque aunque parezca una "república bananera" que quiere dejar de contar los votos cuando le conviene y quiere llevar el resultado a la Corte Suprema para cambiar el resultado, ya que se pidió que se fuera a votar en masa "y lo hicimos. Sus trucos cobardes no funcionaron. Valió la pena. Va a ser Biden".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.