Los 80 años de Skármeta: el escritor y el cine

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Skármeta y su película "Ardiente paciencia"
Skármeta y su película "Ardiente paciencia"
El reconocido novelista chileno Antonio Skármeta, una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana y autor del exitoso "El cartero de Neruda" (1985), cumplió el pasado fin de semana, 80 años en un mundo que no para de homenajearle por sus múltiples regalos a la cultura y las artes, sobre todo en el cine y en la escritura. Es el mayor cinéfilo entre las máximas figuras de la literatura chilena, escritores como Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Isabel Allende, y ha dirigido documentales y films de ficción, además de escribir guiones e incluso actuar ante la cámara.

"He dirigido -decía en entrevista con Carmen Troncoso en su blog- muy pocas películas, 'Ardiente Paciencia' es una. En Alemania dirigí una película que se llama 'Despedida en Berlín', de una hora veinte, y también dirigí otra que era un autorretrato de mi vida en Alemania, un documental con algo de ficción, pero no tengo más experiencia que esta".

El perfil polifacético e inquieto (autor, cineasta, actor y diplomático) de Skármeta le llevó a ser Premio Nacional de Literatura en el 2014, e incluso a presentar "El show de los libros" un programa para la televisión pública chilena. En 2003 recibió el premio Planeta por su novela "El baile de la Victoria", el mayor reconocimiento para quien se dedica al mundo de las letras en castellano. En esa ocasión, él mismo dijo: "El acto de escribir está ligado a un sentimiento de alegría. Este estado de ánimo lleva a una prosa irónica, escribir me hace feliz", y con cierta probabilidad, felicidad, y atrevimiento, era lo que sentía al poder dejar plasmado lo que quedó de la dictadura de Augusto Pinochet con esa obra.

Socialista de nacimiento, con su primera novela, "Soñé que la nieve ardía" (1975), plasmó sus deseos de un Chile progresista y elogiaba al derrocado gobierno de la Unidad Popular. Fueron estos pensamientos los que le llevaron a ser embajador en Alemania y a la ciudad de Berlín, donde afloró otra de sus grandes pasiones: el cine, su relación con el Séptimo Arte le haría dar la vuelta al mundo. Allí ejerció como profesor en la Academia Alemana de Cine y Televisión, dirigió dos películas, actuó en varias y escribió decenas de guiones, además trabajó varias veces con el legendario director Peter Lilienthal.

En su filmografía como guionista están "La insurrección" (1980), que luego se convertirá en la novela homónima, "De lejos veo este país" (1978), sobre Christian Ziewer y una familia de refugiados chilenos en Alemania, o "Neruda todo el amor" (1998), junto al documentalista chileno Ignacio Agüero. Además, de sus obras se convirtieron en películas "Ardiente paciencia", con Skármeta en 1983 como director y guionista, la multigalardonada "El cartero y Pablo Neruda / Il Postino" (1994) y "No" (2012). En 2009, el español Fernando Trueba adaptó su novela "El baile de la Victoria", con Ricardo Darín como protagonista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.