Ana María Picchio, en el aniversario de la nominación de "La tregua" al Oscar

por © Esther González-NOTICINE.com
Picchio y su papel favorito
Picchio y su papel favorito
Ha pasado más de cuatro décadas desde el estreno de "La tregua" pero su protagonista, Ana María Picchio, continúa celebrando el aniversario de la nominación al Oscar del film como mejor película extranjera. El largometraje, basado en la novela de Mario Benedetti y dirigido por Sergio Renán supuso un controvertido hito argentino y sigue levantando tal expectación que será adaptada al formato serie en Uruguay. "He filmado muchas películas, y me han tocado roles maravillosos a lo largo de todos estos años de trabajo, pero a Avellaneda la llevo grabada en mi corazón", afirma la actriz.

En 1974 se estrenaba una de las películas más conmovedoras del cine argentino, "La tregua". La adaptación de la novela homónima de Mario Benedetti, bajo la dirección de Sergio Renán, se convirtió en todo un clásico llegando a estar nominada a los Oscar como mejor película extranjera, siendo el primer film argentino reconocido así por la Academia de Hollywood. En aquel momento, una joven actriz, Ana María Picchio, recientemente premiada en el Festival de cine de Moscú, consiguió alzarse con el papel protagonista siendo éste su personaje más recordado. La encantadora Laura Avellaneda, una chica que llena de alegría la vida de un oficinista viudo, es la inolvidable imagen de Picchio, que, en declaraciones a La Nación, reconoce que "existe como una leyenda de 'La tregua'. Yo hago notas con chicos de quince y diecisiete años y todos me preguntan sobre la película. ¿Pero cómo puede ser? Existe una tercera generación de público interesada. Más que interesada, diría yo, fascinada y creo que la leyenda existe por varias razones: en principio porque varios de sus actores ya no están en este planeta y los pocos que quedamos estamos repartidos por el mundo".

En cuanto al entusiasmo que continúa despertando el film, hace un mes se confirmaba el paso de "La tregua" a formato miniserie. El proyecto que será producido por la uruguaya Coral Cine, está adaptado por Marisa Quirosa con la dirección de Sebastián Bednarik, junto a César Charlone, de "Ciudad de Dios". Ante la nueva vida de la historia, Ana María Picchio exclama que, esta vez, "¡Quiero ser la madre! Ese personaje que en la película hizo Cipe Lincovsky no me lo puedo sacar de la cabeza" y recuerda uno de los diálogos más celebres: "El más famoso es el que dice Antonio: '¿A ustedes les gusta esta vida?, ¿ustedes están contentos con esta rutina?, ¿no se imaginan nunca que podrían estar en otra parte, haciendo algo mejor que copiando números inútiles en papeles que nadie lee?, ¿a ustedes no les gustaría ser millonarios o artistas o hermosos? ¿ustedes están contentos con esta vida miserable?'".

Pero el éxito de "La tregua" no les propuso un camino sencillo. Mientras que la película conseguía grandes elogios y éxitos, incluso la nominación al Oscar, el film era condenado en su propio lugar de nacimiento. Argentina tachaba la película "por apología de la homosexualidad, entre otras cosas. Yo la debo tener por ahí guardada, pero la lista con todas las razones llegó a publicarse como noticia en la tapa de La Nación. Entonces, imaginate, con semejante antecedente, estábamos fritos cada uno en nuestras casas. Asustadísimos", explica la actriz. "Empezó a funcionar muy, pero muy bien. Los cines se llenaban y las críticas eran impresionantes hasta que pasó esto de las listas negras. La nominación de la película al Oscar la tengo en un lugar de mi cabeza y todo lo referido a la censura y las listas negras, en otro. Yo creo que sé por qué me pasa: porque a veces quisiera olvidarme para siempre de esa última parte", agrega.

Los protagonistas de "La tregua", Ana Maria Priccio y Hector Alterio, mientras se les consideraba enemigos del régimen argentino -dos años después se instauró una dictadura cívico-militar tras un golpe de estado- fueron llamados a la ceremonia de los Oscar: "Nos invitaron a Alterio y a mí a presenciar la ceremonia desde un hotel, en Hollywood. Yo no podía hablar con Alterio, él seguía en San Sebastián y estábamos incomunicados, pero me enteré por una productora que él había dicho que no, que si sólo se trataba de estar en un hotel prefería quedarse en España con su mujer y sus hijos y ver todo por televisión. Y ahí yo decidí lo mismo, sobre todo porque al estar en una lista negra se sumaba el temor de no poder regresar al país. Porque parece que podía salir, ¿pero volver? Mis padres ya eran viejitos y estaban enfermos, no me podía arriesgar a dejarlos solos. De todos modos, competíamos contra 'Amarcord' de Federico Fellini, estaba claro que no podíamos ganar. Lo más triste de todo no fue no haber podido ir sino que acá no nos hacían notas ni nada. En Hollywood nos nominaban, pero acá estábamos prohibidos. Y, como ya te dije, nunca pudimos festejar la nominación, ni siquiera en privado, nada de nada".

En la actualidad, con el aniversario de la nominación y la buena noticia de la adaptación al género televisivo de "La tregua", Picchio no se cansa de celebrar su participación en el largometraje: "Éramos culpables de haber hecho una película exitosa, una película que al público le había encantado. Por eso digo que ahora los festejos son interminables: cada vez que se proyecta 'La tregua' en algún lado es una fiesta reivindicativa. Y las novedades, a 46 años de la filmación y a 45 de la nominación al Oscar, siguen sumándose. ¡Porque ahora se va a hacer la miniserie de 'La tregua'!".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.