125 aniversario del espectáculo cinematográfico: Así se hizo historia

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Los Lumière y su negocio
Los Lumière y su negocio
Se cumplieron este 28 de diciembre 125 años de la primera proyección cinematográfica abierta al público, en París, de varios cortos producidos por los hermanos Lumière. Desde entonces, ningún otro arte o tecnología se ha expandido con tanta velocidad, el cine multiplica en decenas sus ingresos con cada nuevo pase. Al Séptimo Arte se le consideró ciencia, cuando aún no se comprendía como a través de un artilugio también se podía jugar con la fotografía, el encuadre, o el contenido como lo habían hecho la pintura, la escultura o la arquitectura. Te lo contamos en diez "planos":

- La primera proyección fílmica de los Lumière, sin embargo, había tenido lugar unos meses antes, el 22 de marzo, pero en su ciudad, Lyon, donde sólo se pudo ver únicamente uno de sus trabajos, "Salida de los obreros de la fábrica", por parte de un público compuesto por intelectuales, científicos. Fue en una calle que hoy hace honores por su nombre "Rue du Premier-Film" y alberga la sede del instituto Lumière

- No obstante, se considera que la exhibición con la que arrancó este negocio fue en París el 28 de diciembre de ese mismo 1895. Un acto en el Salon indien du Grand Café que hoy es el Café Lumière del Hotel Scribe y que tenía como objetivo comercializar el cine como hoy lo conocemos, con varias sesiones diarias. Los hermanos eligieron una sala con cien butacas y pusieron el precio de un franco por entrada. Recaudaron 33 francos el primer día. Dos semanas después, los maravillados espectadores habían hecho correr la voz y conseguían 2500 francos por día. Se proyectaban diez cortometrajes de muy escaso metraje, entre ellos "El Regador Regado / L'Arroseur Arrosé", "El volteo / La Voltige", "La pesca de los peces rojos / La Pêche aux poissons rouges", o "La Plaza des Cordeliers en Lyon / La Place des Cordeliers à Lyon".

- El padre de Auguste y Louis Lumière fue Antoine, pintor y propietario de un estudio de fotografía. Él comenzó a probar e investigar hasta presentar en un instituto técnico un método de fotografía instantánea a través de unas placas, el primer éxito de la familia. Poco después, en 1894, comenzaron a crear a raíz de los estudios de fotografía animada de Thomas Edison (kinetoscopio). Lo hicieron junto al mecánico jefe de la empresa, Charles Moisson.

- Louis Lumière se dedicaba hacer pruebas para obtener el movimiento en las fotos: el humo de una lumbre de rastrojos en el jardín, su hermano lanzando un cubo de agua, saltando sobre una silla o arrojando un palo al perro de la casa. Él es el inventor de la instantánea, como habían hecho los pintores impresionistas una década antes, captaba el instante y su luz fugaz. Este hallazgo fue divulgado en el Boletín de la Sociedad Francesa de Fotografía. Los Lumière crearon la mayor fábrica de fotografía de Europa llamada "Etiqueta Azul".

- Más tarde, es también Louis quien da con el "cinematógrafo". Un aparato formado por  una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros. Ésta se hacía rodar con una manivela para tomar las instantáneas que componían la secuencia, y luego proyectaban la grabación sobre una pantalla.

- Las películas más conocidas de los Lumière son "La llegada del tren" y "Salida de los obreros de la fábrica", pero hay otras. Llegaron a rodar 1500 films de 50 segundos, es más, para la última de las mencionadas, estuvieron grabando durante varios meses y tenían tres versiones hechas.

- "El Regador Regado / L'Arroseur Arrosé" está considerado como el film con el que nace el germen de la comedia con elementos de slapstick. La comedia que se caracteriza por acciones exageradas que parecen incluso dolor en vez de humor. Le sucedieron creaciones como las de Charlie Chaplin o las animaciones de Looney Tunes con personajes como el Coyote y el Correcaminos.

- Además, en "La Llegada del Tren a la Estación de la Ciotat / L'Arrivée d'un Train en Gare de la Ciotat" experimentaron con otro recurso: el travelling inverso. Para apreciar la profundidad de campo. Incluso llegaron a desarrollar una placa autocroma que se patenta en 1903 y se comercializa en 1907.

- El lenguaje cinematográfico que inventaron y desarrollaron con el tiempo, toma su forma definitiva en "El Nacimiento de una Nación /The Birth of a Nation" (1915) de D. W. Griffith, una de las mejores películas para los críticos y profesores de la materia.

- El sociólogo y escritor Pierre Solin aseguró en sus libros de cine años después que: "Ni el teatro, ni el circo, ni los music-hall habían tenido jamás éxito semejante y, posteriormente, le hizo falta una década a la radio y dos décadas a la televisión para alcanzar una amplia audiencia. El cine es un reto para el historiador".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.