Cineastas: Lo último sobre Jayro Bustamante, Mariano Cattaneo y Daniela Cajías

por © Redacción-NOTICINE.com
Jayro Bustamante (ASG)
Jayro Bustamante (ASG)
- Si nos fiamos de las especulaciones de la prensa industrial estadounidense, "La Llorona" podría al menos llegar a la semifinal (la short list) del Oscar a mejor film internacional, que este año llegará a los quince títulos. En ese camino, la cinta del guatemalteco Jayro Bustamante ha encontrado aliados en Nueva York, con el reconocimiento que ha recibido del Museum of Modern Art (MoMA).

La institución, según compartió el propio Bustamante en sus redes sociales, incluyó su tercer trabajo en la lista de las películas más influyentes e innovadoras por su Departamento de Cine. "Según el Museo, esta sección reúne las películas que están destinadas a la gloria de los premios o a convertirse en un clásico de culto, cada una de estas películas es un contendiente por un significado histórico duradero y que pasarán la prueba del tiempo. ¡Muy contentos con esta selección! Gracias al MoMA por visibilizar el cine de Guatemala", afirmó el cineasta centroamericano, a quien Variety consideró el segundo iberoamericano con más posibilidades de llegar a las nominaciones al Oscar Internacional, tras el mexicano Fernando Frías ("Ya no estoy aquí"), quien cuenta con el respaldo de la poderosa Netflix.

- A través de Cine.Ar se estrena el próximo día 28 la cinta argentina de género "Una tumba para tres", y su director, Mariano Cattaneo, quien la escribió junto a Nicanor Loretti, reconoció a Diario Hoy que tuvo múltiples "inspiraciones" de cineastas especializados: "Yo no voy a esconder nunca las referencias porque es el cine que me gusta, después Robert Rodríguez, para mí la sobrevuela, toda la película, "Desperado", está, incluso antes de salir a rodar me volví a leer su libro "Rebelde sin pasta", es inspirador y salís super enérgico a grabar. Para mí el cine es universal, lo tiene que entender todo el mundo. 'Una tumba para tres' tiene muchos elementos de ellos, pero también cosas locales, urbanas, del oeste...". Cattaneo confesó su felicidad ya que el film, interpretado por Diego Cremonesi, Daniel Pacheco y Demián Salomón, se  estrene pese a no ser en salas: "Es el objetivo de todo realizador: que llegue la gente. Creo que la obra se completa cuando la ve un espectador, es una película que quiero mucho, porque es la primera que hice industrialmente, la escribí con Nicanor Loretti, un gran amigo, está cargada de un montón de emociones. No solo quiero mucho a la película sino que me divierte mucho, en ese sentido estoy revolucionado".

- La boliviana Daniela Cajías está nominada al Goya por la cinta de Pilar Palomero "Las niñas", su primer trabajo como directora de fotografía en España, donde lleva cinco años residiendo. "Aquí (en el país ibérico) existen ayudas estatales y eso genera una constante producción, además de las series, documentales, videoclips y publicidad. Existe una industria, es pequeña comparada con las grandes potencias, pero es una industria. Sacar una película adelante en Bolivia es un acto heroico", reconoció la cineasta a El Deber. Actualmente, Cajías se encuentra en Barcelona preparando el rodaje de la nueva película de otra directora, Carla Simón ("Verano 1993"), donde también manejará la cámara.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.