Siete insólitas películas iberoamericanas para el Día de los Enamorados

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Un novio para mi mujer"
"Un novio para mi mujer"
Estamos en vísperas de una fecha muy señalada en el calendario conocida como "Día de los Enamorados" "Del Amor y la Amistad" o simplemente "San Valentín", y es precisamente el amor una de las temáticas por excelencia del universo cinematográfico. Algo que parece propio de las producciones de Hollywood, con un guión muy marcado en el que el final suele saberse desde un principio teniendo en la mayoría de ocasiones un tinte cómico, sin embargo esto no es cierto. Todos los países han realizado largometrajes que tienen como argumento el romance, de una forma más o menos típica, incluyendo por supuesto a Iberoamérica. En esta lista se recopilan siete películas indispensables, alejadas del estereotipo, para este 14 de febrero, para verlas sólo o en pareja, que harán de dicha jornada un momento especial:

- "Espérame en el cielo" (1988).
Un film que tiene lo mismo de romántico que de político, centrado en Paulino Alonso, un ortopedista que tiene un parecido físico asombroso con el dictador Francisco Franco y es raptado para que haga de doble del caudillo en algunos actos. Su familia no sabe nada por lo que la desesperación es total, pese a ello consigue contactar con su esposa creando un lenguaje secreto. La cinta, dirigida por Antonio Mercero ("¿Y tú quién eres?"), no tiene el amor como tema central, pese a ello la relación de la pareja protagonista, el marido interpretado por Pepe Soriano ("El tesoro") y la mujer por Chus Lampreave ("La escopeta nacional"), se mantiene durante toda la narración como algo precioso y esperanzador.

- "El otro lado de la cama" (2002).
Considerado uno de los mejores trabajos de Emilio Martínez-Lázaro ("Lulú de noche"), es una comedia musical, con canciones de grupos históricos como Kiko Veneno, Tequila o Los Rodríguez, con los romances de los protagonistas como tema central. Una historia de enredo que sigue a dos parejas, Sonia y Javier, y Pedro y Paula, entre las cuáles Paula y Javier se enamoran con los problemas que eso ocasionará a las respectivas relaciones. Para realizarla contó con un elnco de lujo como son Ernesto Alterio ("Ventajas de viajar en tren"), Willy Toledo ("Crimen ferpecto"), Natalia Verbeke ("Días de fútbol") y Paz Vega ("Lucía y el sexo"). Aclamada por el público y la crítica, tuvo una secuela en 2005 titulada "Los 2 lados de la cama".

- "AzulOscuroCasiNegro" (2006).
Si una película de la lista no se describiría como romántica sin duda es esta, sin embargo, el tema central del film es un romance atípico pero en el que no falta el sentimentalismo. La obra que lanzó a la fama a Daniel Sánchez Arévalo ("La gran familia española") trata de un joven que siempre había querido estudiar pero a causa de un accidente de su padre se tiene que encargar del trabajo del mismo, rechazando así sus sueños. Se dedica a dejar que los días pasen sin pena ni gloria hasta que su hermano presidiario le pide que deje embarazada a su novia, algo que al principio le parece extraño pero que le acabará por cambiar su vida. Una historia de apego poco convencional que no deja indiferente a nadie.

- "Un novio para mi mujer" (2008).
Una de las principales recaudaciones del cine argentino en su época debido a su narrativa tan original. El argumento de Pablo Solarz sigue a un marido que está harto de la actitud gruñona de su esposa pero no se atreve a dejarla, por lo que decide recurrir a un profesional para que seduzca a su mujer y así que sea ella quién lo deje. Todo parece ir según lo esperado, pero el protagonista se da cuenta que igual no detestaba tanto a su pareja como él pensaba. Con un elenco formado principalmente por Valeria Bertucelli ("Luna de Avellaneda"), Adrián Suar ("Me casé con un boludo") y Gabriel "El Puma" Goity ("Domingo de Ramos"), lograron que el público llorara y riera a partes iguales.

- "Plan B" (2009).
Un romance homosexual que aupó a Marco Berger ("Taekwondo") al estrellato en la que fuera su ópera prima. En este caso un joven, Pablo, sufre el abandono de su novia, Laura, y decide hacerse amigo de la nueva pareja de esta, Bruno, para así poco a poco poder recuperarla. Sin embargo, se entera de que Bruno ha tenido relaciones en el pasado con otros hombres, por lo que decide pasar al Plan B: seducirlo y que se distancie de Laura. El problema surge cuando empiezan a aparecer los sentimientos por parte de ambos, algo que no se esperaban. Alejada de lo que se entiende puramente como una "comedia romántica", consiguió dar una vuelta a los estereotipos LGTB en el cine de temática amorosa.

- "Ocho apellidos vascos" (2014).
El éxito español en taquilla por excelencia, gracias a que tocaba el tema del nacionalismo a través de la comedia romántica. Prácticamente todo el país acudió a las salas a seguir la historia de un sevillano (Dani Rovira) que se enamora de una vasca (Clara Lago) y va hasta su pueblo natal para intentar conquistarla. Para ello tendrá que superar los problemas que le surgen con la cultura, su futuro suegro (Karra Ejalde) y la propia protagonista, mientras que se tiene que hacer pasar por un euskaldun que está prometido con la susodicha. Todo un argumento de malentendidos que fue galardonado con cuatro Premios Goya, Mejor Actor Principal, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original, lo que hizo que se realizase una secuela, "Ocho apellidos catalanes".

- "Cindy La Regia" (2020).
La reciente obra mexicana que obtuvo buena crítica por la forma de tratar el romance, que se acaba centrando únicamente en la protagonista, descubriéndose a sí misma como muestra de amor más pura. La trama se centra en una chica que no está convencida de su enlace, por lo que abandona a su prometido huyendo de San Pedro a México DF. Allí, a través de su humilde prima, conocerá a nuevas amistades y obtendrá un trabajo, algo que nunca antes había tenido, dándose cuenta que vale mucho más de lo que creía. El éxito se debió en gran medida al reparto que formó la producción con actrices principales como Casandra Sánchez Navarro ("Vidas Violentas"), Regina Blandón ("Mirreyes vs Godínez") o Isela Vega ("Salvando al soldado Pérez").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.