Tenoch Huerta habla de su año mágico, 2021

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Tenoch Huerta
Tenoch Huerta
El actor mexicano Tenoch Huerta, tras superar el COVID-19, ha hablado en la revista GQ sobre sus nuevos proyectos para este 2021: desde la nueva secuela de "The Purge", hasta la posibilidad de que se integre al cast de "Black Panther 2", y de los proyectos "Hijo de monarcas" y "Tare". La conversación derivó hacia terreno político, y otros problemas sociales como el racismo, las injusticias, el clasismo y la política nacional e internacional, de los que está convencido es necesario abordar, para erradicarlos definitivamente y poder evolucionar como humanidad. "Es un buen momento para los actores mexicanos en Hollywood", afirmó.

Con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, el mexicano forma parte de la industria nacional desde 2006 tras su debut en "Así del precipicio", y con el paso de los años ha elegido de manera acertada proyectos que han sumado a su carrera, y que le han aportado un tema que desde hace meses abandera: el de la inclusión.

2021 apunta a ser un año importante para el histrión, quien formará parte de "The Forever Purge", la nueva secuela de la saga de terror de "The Purge: La noche de las bestias / La noche de la expiación / The Purge", y la cual contará con muchos latinoamericanos en el reparto. La entrega, planteada bajo la misma premisa: 12 horas de una noche al año en Estados Unidos, en la que están permitido todo tipo de crímenes, incluyendo el asesinato, contará esta vez con mucho talento mexicano:

"Sí, en la trama, los mexicanos somos los héroes de la película, somos los que salvan el día… y hasta ahí les puedo decir", declaró el actor risas mientras exponía que lo interesante de la película radica en la vuelta de tuerca que supone el afrontar desde otra perspectiva el tema migratorio y otros problemas de la realidad estadounidense como el racismo. En cuanto a la situación de los inmigrantes indocumentados con la nueva administración Biden, el mexicano cree que la situación va a ser exactamente la misma: "Sí creo que va a existir un cambio evidente en cuanto a las formas, pero me temo que las prácticas seguirán siendo muy similares".

No obstante, con respecto al cine, el astro afirmó que se está abriendo un espacio para los recientes discursos de mayor inclusión en Hollywood, que tiene que ver con un mercado latente, y un consumo de cine en Estados Unidos potente por parte de la población latina, inmigrante, indocumentada, y en su mayoría, mexicana, por lo que el país entendió que había que poner una mayor representación de personajes latinos.

Una inclusión, cuya motivación central pasa por lo meramente económico y comercial para captar a ese mercado, pero que, según el actor, se está abriendo y entendiendo la trascendencia y la profundidad de esos cambios: "buscando no repetir la fórmula ni cometer los errores del cine mexicano, por lo menos de tener sobrerrepresentación de un mismo fenotipo".

Sin duda es "un buen momento para los actores mexicanos en Hollywood", recalcó el mexicano actor de "Días de gracia", al hablar de los logros en Hollywood y en el extranjero de otros astros compatriotas como Joaquín Cosío, quien interpretará al villano Vandal Savage en la próxima cinta "El escuadrón suicida / The Suicide Squad".

No obstante, estas inclusiones han recibido críticas negativas por parte de las redes sociales, plataformas que mal usadas, según el actor, se pueden convertir en espacios para el odio de la derecha mexicana, que es sumamente racista y clasista, evitando el empoderamiento de las minorías que supondría una pérdida de privilegios para ellos. Un racismo y un clasismo, del que hablaron él y la actriz protagonista de la oscarizada cinta "Roma" y embajadora de buena voluntad de la UNESCO, Yalitza Aparicio en GQ, y en la que se expuso la forma en que en el cine, los papeles para actores con rasgos indígenas aportan una luz negativa en esas personas e incluso en cómo el cine y su estructura social hace que algunas personas no crean que en México haya personas de color.

Huerta también declaró que es cierto que los actores mexicanos morenos tengan más oportunidad en las películas de cine de autor ya que suelen perpetuar el estereotipo de la tez morena o más oscura a personajes de baja clase social: "El cine mexicano de autor es acerca del jodido o del ratero. Nunca se les ha ocurrido pensar que 11 millones de ricos en este país son morenos. Cada vez que en el cine nacional se habla de clase baja, siempre es de una manera grotesca, violenta, es una representación muy sórdida, todos son violadores, todos son asesinos; y cuando se toca a la clase media alta o alta, todos son caucásicos, buena onda, cool". No obstante, encima de fomentar el estigma, el autor se queja de que, debido a los bajos presupuestos, los salarios que se reciben por participar en ellas son lógicamente menores. Sin embargo, y como pone sobre la mesa el autor, la diferencia entre el cobro de salarios no es tan abismal como la que sí ocurre con los salarios en publicidad entre un modelo o actor con respecto a un caucásico.

Otra película que también formarán parte del año mágico de "Narcos México" es "Hijo de monarcas", una cinta en la que cambiará totalmente de registro al interpretar a un personaje que estará basado en el director del propio film, Alexis Gambis, un científico, genetista y biólogo que trabajaba con mariposas monarcas, y que, de repente, se puso a hacer películas.

Sobre el proyecto que comparte con la directora Andrea Martínez Crowther ("Cosas insignificantes"), "Tare", y en el que el actor juega además un papel protagónico fundamental, ha afirmado que se encuentra parado a causa de la pandemia. Además, su director de arte perdió la vida hace poco. Un contexto difícil para una película que trata precisamente sobre la pérdida repentina de una mujer del amor de su vida, y del dolor y las conexiones humanas que la ayudan a sanar: "Tras un encuentro que tiene con mi personaje, termina de reconstruirse. Y él también lo hace. Nada más estamos esperando a que las condiciones mejoren para trabajar de nuevo". La película ha lanzado una campaña de crowdfunding para levantar fondos ya que para sacar adelante el proyecto necesitan tres veces más de lo que disponían, y de esa manera, según el actor, también pueden incluir a la gente a que formen parte de la cinta.

Con respecto a su participación en "Black Panther 2", el actor eludió una confirmación, pero confesó querer ser parte del proyecto: "A mí me gusta el cine de autor, pero te sientas a ver 'Iron Man', 'Black Panther' o 'Creed' y pufff… No me vas a decir que no te mama sentarte a ver eso", declaró el astro mexicano mientras alababa la trama de sus historias, la representación y la manera de construir su narrativa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.