Adiós a Raúl Pérez Ureta, el más importante director de fotografía cubano

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
Raúl Pérez Ureta
Raúl Pérez Ureta
Aparte de la nacionalidad, lo que han tenido en común importantes cineastas cubanos, de Fernando Pérez a Daniel Díaz Torres, pasando por Gerardo Chijona, Arturo Sotto, Jaime Osorio o Lester Hamlet ha sido un director de fotografía, Raúl Pérez Ureta, quien falleció este miércoles en La Habana, a los 78 años, según informó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), sin agregar el motivo del deceso.

Receptor del Premio Nacional de Cine de Cuba hace once años, Pérez Ureta fue cómplice imprescindible de Fernando Pérez, para que el que inmortalizó películas como -entre otras- "Suite Habana", "Últimos días en La Habana", "José Martí: El ojo del canario", "Madrigal" o "La vida es silbar", además de la reciente "Insumisas".

Otros títulos de su filmografía, que incluye cintas de los foráneos Claudia Llosa, Fernando Birri, Lisandro Duque o Enrique Gabriel, son "Los buenos demonios", "La película de Ana", "Boleto al paraíso", "Perfecto amor equivocado", "Los niños invisibles", "Hacerse el sueco", "Un paraíso bajo las estrellas", "Kleines Tropicana", "Amor vertical", "Pon tu pensamiento en mí", "Quiéreme y verás..." y "Alicia en el pueblo de Maravillas".

Nacido en Sancti Spíritus, en 1942, Raúl Pérez Ureta estudió periodismo, pero cuando triunfó la Revolución y se creó el ICAIC, se dejó seducir por el cine, iniciando su carrera como asistente de cámara de animación, en el departamento de Dibujos Animados del Instituto cubano. Posteriormente fue asistente de cámara y sonidista en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, hasta que en 1965 fue designado como camarógrafo, y de una larga serie de realizaciones documentales en corto y largometraje, pasó a la ficción.

A lo largo de sus casi 60 años de desempeño tras las cámaras y en una importante labor docente en la Escuela de San Antonio de los Baños, fue galardonado en diversos festivales internacionales y estuvo entre los candidatos al Platino por "Últimos días en La Habana".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.