Hablamos con Miguel Angel Villena sobre su biografía de Luis García Berlanga

por © Eduardo Larrocha-NOTICINE.com
Villena y su libro
Villena y su libro
España celebra este 2021 el centenario del nacimiento de uno de sus cineastas más emblemáticos, el valenciano Luis García Berlanga. Con ese motivo, el escritor y periodista Miguel Angel Villena ha publicado en la editorial Tusquets, "Berlanga". Vida y cine de un creador irreverente", una biografía que resultaba ganadora del Premio Comillas 2021. NOTICINE.com habló en exclusiva con el autor.

- ¿Hasta qué punto ese cine de Berlanga es una radiografía de unos casi 50 años de la sociedad española ente "Esa pareja feliz" en 1951 hasta "París - Tombuctú" en 1999?
Es difícil comprender la sociedad española del siglo XX sin ver el cine de Berlanga. Pero no solo lo digo yo, también historiadores, cinéfilos... La gente que ha estudiado la cultura española reconoce que es fundamental ese cine de Berlanga que abarca toda la segunda mitad del siglo pasado. Además, yo creo que lo que radiografía Berlanga no es tanto la Historia con mayúscula, los grandes acontecimientos o los grandes líderes. Lo que radiografía Berlanga es la vida cotidiana en esos años en España. Estoy pensando en "Esa pareja feliz" con toda esa ambientación de un Madrid todavía con muchos tranvías, pocos coches, con concursos de la radio... Un Madrid de azoteas. Y pasando a "París - Tombuctú", que ya es una película en color, en una Peñíscola ya bastante turística y un tipo que quiero huir del mundanal ruido como es Michel Piccoli. Yo creo que Berlanga sirve para reconocernos la gente que hemos vivido en parte ese periodo y, sobre todo, las generaciones jóvenes- como dijo Santigago Segura, con el que hablé para la biografía - que, si se acercan al cine de Berlanga van a descubrir cómo era este país en la época de sus padres o sus abuelos, y eso me parece magnífico.

- El director, en 1997, convirtió en una serie de dos capítulos - que no tuvieron muy buena acogida en TVE - la obra de Vicente Blasco Ibáñez, a quien admiraba e influyó en su cine. Fue quizá uno de sus fracasos comerciales. ¿Cómo valoras esa serie, que se sitúa casi al final de su trayectoria cinematográfica?
Lo cierto es que en los dos años que he pasado investigando y escribiendo la biografía he descubierto que había un hilo conductor entre Blasco Ibáñez y Berlanga, aunque Berlanga era un niño cuando murió el primero. Blasco Ibáñez es una figura en Valencia muy controvertida. Es un personaje polémico pero, en cualquier caso, es uno de los grandes escritores españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Refleja mucho también esa España cotidiana. A Berlanga le fascinó siempre mucho su figura, tanto como escritor como su trayectoria personal. En cuanto a esta serie, realizada por TVE y Canal Nou, fue un tanto fallida, por problemas de producción, Berlanga no se sintió agusto con el equipo y coincidió en una época marcada por cambios políticos en TVE. En resumen, nació marcada por la mala suerte. Yo la he vuelto a ver para la biografía y me parce una aproximación muy buena a la figura de Blasco Ibáñez, muy irreverente, no lo mitifica ni lo fustiga, sino que lo sitúa en su justo término. Además, por desfilan por ella una serie de personajes clave de esa época, desde Alfonso XIII hasta Joaquín Sorolla, que era amigo de Blasco Ibáñez. Aparece esa España republicana, anticlerical.. Vemos a Blasco Ibáñez un poco como un demagogo, lo que hoy diríamos un populista. Vista con los ojos de hoy, es bastante digna, aunque no está entre lo mejor de Berlanga.  

- ¿Cómo podríamos definir el término "berlanguiano", más allá de como lo define la Academia: "que tiene rasgos característicos de la obra de Luis García Berlanga"?
La verdad es que la RAE no se estrujó mucho la cabeza. Yo creo que se refiere a una situación grotesca y exagerada y que parece absurda pero que, en el fondo, es real. Es decir, una caricatura de la realidad. Porque todos vemos una situación y pensamos que parece una película de Berlanga, pero es real. Lo que estamos diciendo es que está exagerado, esa cosa esperpéntica o grotesca, pero que es real como la vida misma. Era un gran caricaturista de la realidad.

- ¿Usted es más de "El Verdugo", de "Plácido" o de "Bienvenido Mr. Marshall"?
Es difícil quedarse con una. Yo creo que de los diecisiete que dirigió, hay cinco o seis que son obras maestras. Las tres que tu has citado, pero luego quiero recordar "La escopeta nacional" que arranca esa serie sobre la transición. Me gusta mucho también "La Vaquilla", a pesar de que fue polémica en su momento, pero se convirtió en la primera aproximación a la Guerra Civil en clave de comedia. Algunas del final como "Todos a la cárcel". Pero si me tengo que quedar con una es "El Verdugo". Me parece una obra maestra, no solo a nivel español, sino universal. Me parece redonda porque combina una anécdota personal, la lucha por la vida de la gente sencilla, es un alegato contra la pena de muerte, refleja la España de la época pero sus personajes podrían estar en cualquier país. Aunque, como he dicho, es difícil quedarse con una.

- ¿Ha tenido alguna respuesta de la familia sobre la biografía?
Yo mantuve contacto desde el primer momento con su hijo mayor, José Luis García Berlanga. Él me ayudó, tal y como hago constar en los agradecimientos, y además me abrió las puertas de otros miembros de la familia. No pude hablar con la viuda, María Jesús Manrique, porque es ya muy mayor, pero he reproducido algunas de sus declaraciones en entrevistas anteiores. El hijo mayor, se dedicó muchos años al cine y a la televisión, leyó el libro antes de que se publicara. Me alegró mucho porque apenas me hizo ninguna corrección y le pareció un estupendo trabajo. No tocó ni una coma. Yo creo que su familia está acostumbrada al "impudor" de Berlanga. Sus memorias son alucinantes. De los dos libros que escribió hace alusión a novias que había de tenido de jóven, con muy poco pudor, cuando ellas todavía vivían, e incluso visitas a prostíbulos. Aunque cuando trataban con el era un "gentleman". Manuel Vicent dijo que era valenciano pero vestía como un inglés.

- El COVID le impidió ir a la Filmoteca Nacional a consultar las 70 cajas que sacó a familia cuando vendió la casa de Somosaguas. ¿Qué cree que puede haber ahí?
Berlanga lo guardaba todo, desde el resguardo de la tintorería al billete del metro. Las 70 cajas fueron depositadas por la familia en 2019. Están bien conservadas pero aún no han podido ser catalogadas, y el acceso debe ser con alguien de la familia. Yo he visto el listado de lo que hay y tengo ganas de ir, pero no creo que haya nada relevante. Hay mucho documento, facturas, guiones no rodados... Me ha sabido mal no poder hacerlo para la biografía pero no creo que haya nada sustancial.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.