Breves: Maci recuerda a Bemberg, Vera y la pandemia paraguaya, más cine anticastrista para Lilo Vilaplana

por © Laia Labrador-NOTICINE.com
María Luisa Bemberg
María Luisa Bemberg
- El argentino Alejandro Maci, quien dirigió "Los que aman, odian", mostrará el próximo día 3 un documental sobre su amiga, la directora argentina María Luisa Bemberg, en sesión virtual auspiciada por el festival de Rotterdam. Para este film, titulado "María Luisa Bemberg: el eco de mi voz", Maci ha contado con la ayuda de la familia de la homenajeada, así como con los testimonios fundamentales de Lila Stantic, quien fue su socia, el director de fotografía Félix Monti, el guionista Jorge Goldenberg, Susú Pecoraro e Imanol Arias, a quienes la cineasta porteña dirigió en "Camila" (1984). Por otro lado, lamenta no haber podido contar con Julie Christie, quien fue una gran amiga de Bemberg, pero que se encuentra retirada y no concede entrevistas.

En el Festival de Rotterdam, además de la premiere del documental, también se proyectará precisamente "Camila", en versión restaurada y remasterizada. Más parte, este tributo a la directora que ha realizado Maci se trasladará a otros festivales. Su estreno en Argentina estaba programado para 2020, pero finalmente llegará a sus salas el año que viene, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la cineasta.

- El directo chileno afincado en Paraguay Luis Roberto Vera continúa con el rodaje de su película "Pandemia.Py Anno 2020/2021", el cual comenzó en abril de 2020 y que trata sobre cómo ha afectado la pandemia en Paraguay. Tenía pensado estrernarla en 2021, momento en el que Vera creía que todo habría terminado. Sin embargo, la propia situación epidemiológica tanto global como del país lo ha hecho imposible ya que, en palabras del director: "La película está en proceso y no la hemos terminado porque no hemos terminado con el drama". Espera poder presentarla en un par de meses y tendrá una duración de dos horas, divididas en pandemia y pospandemia. La primera se centrará en testimonios de ministros, políticos, comunicadores y referentes sociales y culturales sobre cómo fue el comienzo de las restricciones, la incertidumbre, los contagios y la aceptación de un confinamiento que duró meses.
 
- El cubano afincado en la Florida Lilo Vilaplana, autor del film anticastrista "Plantados", aplaudido por el exilio cubano en EEUU, ha encontrado un filón en el género de denuncia política. Se anuncia que prevé dedicar una segunda cinta a los opositores al régimen de los Castro, esta vez a las mujeres. El proyecto será auspiciado por el llamado comité de mujeres expresas políticas víctimas del comunismo "María Grajales". También han colaborado con campañas para recudar fondos para el mismo organizaciones de la Asamblea de Resistencia Cubana, de la que forman parte asociaciones tanto de dentro como de fuera de la isla. Reinol Rodríguez, responsable y coordinador del proyecto, añadía: "Queremos que quede para la historia el legado de las presas políticas, lo que sufrieron y pasaron, ahora que ya casi todas han fallecido". Contó también que el largometraje muestra con realismo y crudeza "lo que pasó con las presas políticas cubanas, cómo abusaron de ellas, los golpes y humillaciones que sufrieron a manos de las milicianas".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.