Adiós a la cubana "Reina de las telenovelas", Delia Fiallo

por © Esther González-NOTICINE.com
Delia Fiallo y algunas de sus obras
Delia Fiallo y algunas de sus obras
A punto de cumplir los noventa y siete, la novelista y guionista de novela rosa, Delia Fiallo, ha muerto en su residencia de Miami, según ha confirmado la propia familia de la cubana. La autora de "Cristal" y "El privilegio de amar", entre otras muchas, mantuvo un contrato con la televisión mexicana para llevar a la pantalla sus historias de amores y desengaños, potenciando el formato conocido como Telenovela. Las adaptaciones de Fiallo han conseguido toda una generación de seguidores, a pesar del descontento que la propia autora manifestó con alguno de los resultados. Sus compañeros de profesión literaria y audiovisual han querido publicar sus condolencias y admiración hacia la escritora.

La ciudad de Coral Gables, en Miami, ha sido testigo de los últimos momentos de vida de la conocida como "la reina de las telenovelas", la escritora Delia Fiallo, que ha fallecido cinco días antes de su cumpleaños. El hijo de la longeva escritora ha sido el encargado de confirmar su muerte a través de Televisa donde ha asegurado que "Murió en paz y rodeada de sus seres queridos".

Delia Fiallo nació en La Habana y estudió Filosofía y Letras pero su futuro pronto siguió un rumbo distinto al escribir su primera radionovela, una historia de aventuras. A los pocos años la cubana tuvo que abandonar su tierra y se asentó en Venezuela y México donde inició su verdadera carrera en el género rosa. Las historias de la cubana se convirtieron en grandes éxitos ante el público de ambos países, traspasando fronteras hasta Argentina, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos, entre otros países de habla hispana.

Algunas de sus novelas más recordadas son "Esmeralda" o "El privilegio de amar", esta última adaptada para la televisión en los noventa, protagonizada por Adela Noriega y René Strickler y dos décadas más tarde versionada bajo el título de "Triunfo del amor".

"La madre de las novelas románticas" que se consideraba "tímida debido a su trabajo solitario", llegó a firmar un contrato con la televisión mexicana Televisa donde cedía los derechos de sus novelas y para la que escribió durante años sus propias adaptaciones como "Mariana de la noche" o "Un refugio para el amor".
 
Hace tres años, aprovechando el homenaje que le preparó Herencia cultural en Miami, Fiallo aprovechó para criticar bajo algunas de las circunstancias en las que tuvo que adaptar sus historias y el porqué no las consideraba de calidad: "Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente".

En el mismo año del homenaje, la novelista rosa concedió una entrevista a Camilo Egaña en la que también reconoció que tras sus anteriores producciones "más humildes y honestas" en la venezolana Venevisión llegó a la mexicana Televisa "con muchas ilusiones. Televisa me ofrecía una producción formidable. ¿qué pasó? Fracasó lo principal: el guión. Al cambiarlo todo, fracasa la historia. Me pagaron muy bien pero muchas de ellas las engavetaron".

En cuanto a "Kasandra", una de sus novelas más populares, Fiallo tachó su adaptación serial como "terrible": "Ellos hicieron una versión. Eran novelas, los gitanos, el circo y le quitaron los gitanos. Entonces toda esa cosa del exotismo de los gitanos, la música que yo había documentado, la cultura gitana, los modismos, los bailes, las joyas... Todo eso se perdió. Fue un fracaso total". La escritora, en los últimos años, criticó la evolución del género de la telenovela romántica hacia producciones repletas de violencia y narcos, y relegando a un segundo plano lo que para ella debía ser el elemento principal, el amor.

El adiós de "la reina de las telenovelas" ha estado acompañado por las publicaciones de varios compañeros como la poetisa Wendy Guerra que publicaba en su perfil en Facebook: "Descanse en paz Delia, gracias por su vasto legado, que sigan vivos por siempre sus personajes" o el productor Alexis Núñez Oliva que ha dejado unas palabras en la misma red social donde decía que, tras ella, se cierra "el círculo de la existencia de las últimas divas del guion dramático".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.