Gerardo Tort estrenará en octubre y prepara película sobre la guerrilla en México

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Luis Felipe Tovar
Luis Felipe Tovar
Vanessa BaucheLuis Felipe Tovar10-VII-01

El realizador mexicano Gerardo Tort, ganador del Premio Mayahuel en la última Muestra de Cine de Guadalajara con "De la calle" estrenará esta su opera prima sobre los niños de la calle el próximo octubre en las salas mexicanas, apoyado por las distribuidoras Nuvisión y Videocine. Tort dispuso del talento de los conocidos actores Vanessa Bauche (con cuyo Movimiento Cultural Techo Blanco colabora), Luis Felipe Tovar y Dolores Heredia, además de varios niños que realmente viven en las calles del DF para su película. "En un principio la idea misma era hasta peligrosa, porque era un tema que en sí mismo apestaba, los niños de la calle apestan. Es otra película de pobres, malolientes y abandonados. Cómo el cine mexicano, que no ha abandonado sus temas, se atreve en este siglo XXI a tratar esto", explica Tort en declaraciones publicadas por El Universal.

"Estaba la intención -añade el realizador- de no perder de vista que, si era una película sobre niños de la calle, pues tenía que ser una película con niños de la calle; eso no lo perdimos, la brújula estaba muy bien ubicada. Desde el guión nos aproximamos a ellos. La idea era integrar no nada más sus personitas, sino sus caracteres y su forma de sentir, amar, joderse, jugar y de drogarse".

Ahora, mientras Tort se prepara para promocionar el estreno de "De la calle", piensa en un nuevo proyecto, cuya historia se desarrollará en los años 70, momento de auge de la guerrilla en México. "Estoy abordando un tema humano, doloroso. Me parece que hay una gran urgencia de reflexionar sobre esto. Estoy haciendo un panfleto con una historia humana alrededor del fenómeno de la guerrilla", ha comentado.