Los aniversarios de Josefina Molina: 60 años de su entrada en la Escuela de Cine, 50 de su opera prima

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
Josefina Molina y su opera prima
Josefina Molina y su opera prima
Medio siglo después, la cineasta Josefina Molina sigue manteniéndose como referente en el cine español. Fue en el verano del 63 cuando la futura directora entró en la Escuela Oficial de Cine. Pero marcaría un verdadero hito al ser la primera mujer del centro en dirigir una película, "Vera, un cuento cruel", estrenada diez años después, en un género, el del terror, solo reservada en la época a los hombres.

Desde el inicio su idea de hacerse un sitio en la industria del cine no fue fácil. Sus padres, un pequeño comerciante y una ama de casa, se oponían, consideraban que "el cine era para ellos un mundo de perdición", declara la cineasta. Ello retrasó sus deseos de dirigir cine, que tenía desde la infancia, y la obligó a trabajar en otros sectores.

Tras entrar en la escuela de cine con 26 años seguiría teniendo un camino turbulento. "El hecho de que una mujer se dedicara a dirigir cine era una novedad", comenta la misma Josefina Molina. Pero, aún así dirigió diversas obras como "Esquilache", "Función de noche", "La Lola se va a los puertos" o "Lo más natural", entre otras.

Esta película, de 92 minutos, cuenta el exilio de un caballero, en el sur de Francia, que no consigue aceptar la idea de que su esposa, Vera, ha muerto. Su género se ubica entre la fantasía y el terror, los cuales destacaron en el cine de la época. En el reparto se encuentran reconocidos actores como Fernando Fernán Gómez, Alfredo Mayo y Julieta Serrano.



Está basada en el cuento "Vera", de Villiers de L´Isle-Adam. Se considera la única película de ficción española de cine de terror del tardofranquismo dirigida y escrita por mujeres, en un momento de esplendor del género en España.

"Siempre me gustó experimentar, innovar o explorar nuevos caminos", señala Josefina Molina. Ello se refleja en su trayectoria profesional donde ha abarcado tanto el cine, la televisión como el teatro. Sería en 2011 cuando recibiría su tercer Goya, el honorario, al ser una referente para las cineastas. "Es significativo en el ámbito del cine que una mujer y más de mi generación sea premiada", confesaba en declaraciones a El Mundo, tras recibir el Premio Nacional de Cinematografía en 2019.

La cordobesa Josefina Molina, nacida el 14 de noviembre de 1936 , también se ha prodigado en el teatro, en los últimos años con "Cinco horas con Mario", que ella mismo llevó al cine.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.