La "reinvención" de Eva Longoria, en la portada de Hollywood Reporter

por © Eduardo Prieto-NOTICINE.com
Eva Longoria, en la portada de Hollywood Reporter
Eva Longoria, en la portada de Hollywood Reporter
La actriz y directora Eva Longoria, ha sido esta semana portada en The Hollywood Reporter por su reivindicación en la defensa de los latinos, dentro y fuera de la pantalla, y por lo que el medio considera una "reinvención", dirigir su primer largo de ficción., "Flamin' Hot", a pesar de que la primera realización de la descendiente de mexicanos y españoles data de hace más de doce años, el documental "Latinos Living the American Dream".

Longoria prosigue con sus reivindicaciones sobre una mayor visualización de actores y actrices latinos en el cine. Su defensa fue de la mano con sus ambiciones de Hollywood. Dice la actriz y cineasta: "Ese era el objetivo y el propósito de estar detrás de la cámara, creando más oportunidades para mi comunidad". El hecho de ser una de las pocas actrices de origen latino en la industria del cine, significaba organizaciones sin ánimo de lucro como Unidos US (antes Consejo Nacional de La Raza) o la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, solicitaban a la actriz que participara en sus diversas campañas y eventos con el fin de dar mayor visibilidad a la comunidad hispana.

Cuando Longoria se mudó por primera vez a Los Ángeles hace 25 años, hizo audiciones para papeles latinos, pero le decían que era demasiado blanca para poder interpretarlos. Una cosa que caracteriza a Longoria es que es una tejana de novena generación, que no creció hablando español y en cambio aprendió el idioma cuando ya era adulta. Y sin embargo cuando intentaba acceder a los papeles de mujer blanca americana, los directores de casting le decían que era demasiado latina para interpretarlos. Según comenta ella, "terminé interpretando a muchas italianas". A pesar todo, Longoria no se desanimó por ello y siguió presentándose a audiciones, aun cuando no había demasiados papeles para los latinos. "No fue una conversación tan grande como lo es ahora. La palabra 'diversidad' se usa mucho hoy en día. En ese momento, realmente no había esfuerzos ni programas ni iniciativas".



El momento esencial en que Longoria supo de verdad que podría llegar a ser una actriz de éxito en Hollywood, fue cuando vio por primera vez en pantalla a la boricua Roselyn Sánchez. En ese momento, Longoria comprendió que, si una mujer de origen latino podía tener su hueco en Hollywood, ella también podría hacerse un nombre en la industria. Cuando aún era actriz de telenovelas, Longoria llegó a conocer a la líder sindical Dolores Huerta, fundadora de la Asociación de Trabajadores Agrícolas. Durante la correspondencia que mantuvieron, Longoria le preguntó acerca de temas sobre latinos. A lo que Huerta le respondió que se leyera el libro de Rodolfo Acuña "América ocupada: una historia de los chicanos". Gracias a este libro, pudo ampliar su conocimiento sobre los estadounidenses de origen mexicano, también llamados "chicanos", y reivindicar su herencia hispana.

Los latinos van, de media, más al cine que cualquier otro grupo étnico o racial en Estados Unidos. Desafortunadamente, aún siguen estando subrepresentados tanto en cine como en televisión, sin darles la importancia que merecen. Según un informe de 2021 de Annenberg Inclusion Initiative que analizó las 100 películas más taquilleras entre 2007 y 2019, solo el 5% de todos los personajes que salen en pantalla, eran de origen hispano. En los papeles protagonistas, la cifra era aún más baja si cabe, pues solo un 3,5%  eran latinos. Y sobre las 1300 películas que se han encuestado, tan solo un 4,2% están dirigidas por hispanos. Con estos datos y aprovechando la gira de su ópera prima "Flamin' Hot", Longoria quiso hacer balance de ello y contactó con Stacy Smith de Annenberg, con el fin de que buscara cual ha sido la última película dirigida por una latina. Y la respuesta fue que la última cinta dirigida por un latino fue "Chasing Papi" (2003), de Linda Mendoza. Ante esto, Longoria añadió que "no podemos morder la manzana cada 20 años".

Como se pude comprobar, aún queda mucho trabajo por hacer para que la comunidad hispana en Estados Unidos tenga la visibilidad y el prestigio que se merecen. Y gracias a personas como Eva Longoria, se espera que así sea.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.