Se mantiene indignación en Ecuador por su ausencia en "Arthur the King”

por © Marina Durán-NOTICINE.com
"Arthur the King"
"Arthur the King"

Aunque se estrenó el mes pasado, la cinta estadounidense “Arthur / Arthur, una amistad sin límites / Arthur the King” sigue  generando una oleada de descontento entre los espectadores ecuatorianos. La película, que narra la emotiva historia real de un  perro callejero que se une a un equipo de aventureros liderado por Mikael Lindnord en una competencia en la selva  sudamericana, ha levantado críticas debido a su ausencia de menciones a Ecuador, país donde ocurrieron los eventos reales  que inspiraron la película.

La indignación se profundiza al descubrir que Hollywood ha cometido este tipo de desaires en más de una ocasión con respecto  a Ecuador. Errores, omisiones y expectativas demasiado altas han sido recurrentes en las películas que tienen algún vínculo con  el país sudamericano. Desde "Pasos de baile/ Sendero de sangre/ The Dancer Upstairs“ hasta “Descontroladas/ Viaje salvaje/ Snatched”, se han evidenciado fallos en la representación y reconocimiento de Ecuador por parte de la industria  cinematográfica estadounidense.

“Arthur/ Arthur, una amistad sin límites / Arthur the King” se suma a esta lista al presentar la historia de manera ficcionalizada,  ambientada en República Dominicana en lugar de Ecuador, donde realmente tuvieron lugar los hechos, durante la Adventure  Racing World Championship. Aunque se entiende que las adaptaciones cinematográficas suelen tomar ciertas libertades, el  profundo arraigo ecuatoriano de la historia de Arthur ha generado una sensación de desilusión entre los espectadores.

Gabriel Carrión, gerente general de Lord Guau, representante de la marca “Arthur" en Ecuador, ha expresado su preocupación y decepción ante esta situación. Carrión señala que, si bien se consideró la posibilidad de filmar en Ecuador, la decisión final  correspondió a Lionsgate, la productora de la película.

Además, destaca los esfuerzos por parte de Mikael Lindnord para que Ecuador fuera reconocido en los créditos del film,  proponiendo incluso la inclusión de un video al final de la película que agradezca al país y explique la verdadera historia detrás  de la travesía de Arthur.

La historia real de Arthur y Mikael Lindnord es conmovedora y digna de ser contada. En 2014, durante una competencia en la  selva ecuatoriana, Lindnord y su equipo se encontraron con un perro callejero herido al que decidieron alimentar y cuidar  durante la carrera, y finalmente se lo llevaron a Suecia, donde reside Lindnord . Esta amistad inesperada y valiente se convirtió  en un símbolo de resiliencia y compañerismo, llegando a inspirar la película que ahora se proyecta en los cines.

La producción de la película, protagonizada y producida por Mark Wahlberg, ha recibido elogios por parte de algunos de sus  involucrados, quienes destacan la emotividad y la importancia de la historia de Arthur. Sin embargo, la omisión de Ecuador  como escenario principal ha generado un debate sobre la representación adecuada de los países en las producciones  cinematográficas de Hollywood.

“Arthur/ Arthur, una amistad sin límites/ Arthur the King” es más que una película sobre un perro y su dueño; es un  recordatorio de la importancia de la amistad, la lealtad y el amor incondicional.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).