Las Academias de España y México definen sus candidatas al Oscar extranjero

por © Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
De la calle
De la calle
Las estrellas de Sin noticias...De la calle22-X-01

"Lucía y el sexo", de Julio Medem; "Juana la Loca", de Vicente Aranda, y "Sin noticias de Dios", de Agustín Díaz Yanes, competirán por la definitiva candidatura al Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua no inglesa, según ha hecho público este mediodía la presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Marisa Paredes. Pese a que este sistema de doble designación es nuevo y se estableció para resolver críticas y polémicas en años anteriores, bastantes puntos oscuros siguen rodeándole. En primer lugar porque una de las tres pre-seleccionadas ni siquiera está estrenada. Pese a que se han hecho pases privados para los Académicos, parece difícil que un número considerable de los casi 1000 miembros del organismo hayan podido verla. Paredes tampoco difundió ni el número de votantes ni la cantidad de sufragios recibidos por cada una de las tres finalistas.

Sobre el papel, y sin haberla visto aún, parece que "Sin noticias de Dios" sería la candidata ideal para representar a España ante la Academia de Hollywood, ya que cuenta con dos estrellas internacionales en el reparto, mientras que "Lucía y el sexo" es demasiado atrevida para los veteranos votantes norteamericanos. Saldremos de dudas el 12 de noviembre, cuando se haga pública la elegida, después de una nueva votación de los académicos españoles.

Mientras, en México, su Academia de cine debe elegir entre las películas inscritas, que no son todas las producidas, ya que finalizado el plazo varios posibles candidatos, como Arturo Ripstein, Felipe Cazals u Oscar Blancarte, han renunciado. Así, serán algo más de una decena las cintas sobre las que los académicos mexicanos deberán decidir. "Y tu mamá también", de Alfonso Cuarón, la más taquillera de la temporada; "Perfume de Violetas", de Marisa Sistach, y "De la calle", actual éxito en los cines nacionales, ya han cumplido con las normas de inscripción, y pueden ser las grandes favoritas. "El espinazo del diablo", iba a presentarse -según su realizador Guillermo del Toro- pero su productora no ha respondido a los requerimientos de NOTICINE.com para confirmar este hecho.

Respecto de los cineastas "rebeldes", Blancarte fue el más claro al recordar que su "Entre la tarde y la noche" no fue considerada en los Premios Ariel (equivalente al Oscar en México), y "La decisión de la Academia ya fue y no creo que se modifique mucho. La verdad no tengo por qué gastar en una hoja de papel, ni cinco minutos de mi tiempo, para inscribirla. Ya fue descalificada en su momento y no me interesa pasar por lo mismo", declaraba el realizador al diario Reforma.