Breves: Guerín ganó el Premio Nacional de Cine español, Muestra de Ibermedia en Lima, retraso del estreno de Montero

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Corazones rotos
Corazones rotos
Gonzalo TapiaCorazones rotos13-XI-01

- El realizador catalán José Luis Guerín se embolsará los 5 millones de ptas. (25.250 $) del Premio Nacional de Cinematografía, que le ha concedido un jurado convocado por el Instituto de las Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Con este galardón se recompensa al cineasta al que muchas consideran ganador moral del último festival de San Sebastián, ya que su película "En construcción", un docudrama sobre personajes relacionados con el derribo de una casa del "Barrio Chino" barcelonés, filmada a lo largo de casi tres años, era la favorita de la crítica. Sus anteriores trabajos fueron "Los motivos de Berta", "Inesfree" y "Tren de sombras", y tanto éstos como "En construcción", a pesar del apoyo crítico, han disfrutado de una escasa taquilla.

- Coincidiendo con la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Lima, se ha organizado del 15 al 21 de este mes en esa capital una muestra de películas producidas gracias a la ayuda del Fondo Ibermedia, llamada "Juntos haciendo cine". Se trata de 12 títulos en los que han participado paises como Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Venezuela... "La ciénaga", de Lucrecia Martel; "Quase nada" de Sergio Rezende; "La vendedora de rosas", de Víctor Gaviria, "Un paraíso bajo las estrellas" de Gerardo Chijona; "Lena", de Gonzalo Tapia; "Sin dejar huella", de Mario Novaro, y "Capitanes de abril", de María de Medeiros son algunos de los films programados en esta muestra de la capital peruana. El fondo Ibermedia nació en 1997, precisamente por una iniciativa de las autoridades beroamericanas, y ha ido creciendo en dotación económica y paises participantes.

- Debido a cambios y retrasos en la campaña publicitaria, el productor de la cinta mexicana "Corazones Rotos", Jorge Prior, anunció que el estreno de ésta, inicialmente programado para el 16 de noviembre, se postpone a mediados del próximo mes de enero. Lo que es un hecho es que Sony pone en estos días a la venta el disco con la BSO, y la editorial Cal y Arena el libro que contiene el guión de la cinta y las entrevistas con los actores. "Corazones Rotos" estará presente en la Muestra Cine Internacional de Costa Rica donde se le hará una pequeña retrospectiva a Rafael Montero el director, y también participará en el Festival de Cine Francés en Acapulco el dia 30 de noviembre, según nos informa nuestra corresponsal Perla Ciuk.