Orlando Lübbert critica las coproducciones con España

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Daniel Muñoz
Daniel Muñoz
Cartel del filmDaniel Muñoz21-XII-01

El realizador chileno Orlando Lübbert, cuya cinta "Taxi para tres" ganó la última Concha de Oro en el festival de San Sebastián y es ahora candidata al Oscar en representación de su país, considera que las coproducciones de España con Latinoamérica "tienen un fuerte carácter colonizante". En declaraciones al diario El Mercurio, Lübbert añade que esta modalidad de incluir capitales españoles en la producción hace que se desperdicien "todas las potencialidades de una película latina".

El autor de "Taxi para 3" estará en España el próximo enero para apoyar la candidatura de su comedia social al Premio Goya a la mejor producción extranjera en español, a pesar de que considere que en esta especialidad hay "cierto favoritismo" por las coproducciones iberoamericanas, frente a la suya, que no tiene ninguna financiación española. "Creo que las coproducciones tienen un fuerte carácter colonizante. Te obligan a colocar actores españoles en los roles protagónicos, con lo que desperdicias todas las potencialidades de una película latina", aseguraba Lübbert a El Mercurio.

El realizador chileno dice haber sufrido esa exigencia en carne propia: "Les tuve que parar el carro con esa imposición cuando me tocó negociar mi próximo proyecto ("Julia la fugitiva"). No me conviene hablar de ese tema, pero es necesario que se cambie la actual modalidad". Este proyecto que prepara Orlando Lübbert narra la historia de una mujer que se ve envuelta en un delito, por lo que es encarcelada, pero logra huir en busca del padre de su hijo. Paula Zúñiga y Daniel Muñoz, protagonista ya de "Taxi...", estarán en el elenco.

"Taxi para tres" compite por un Goya con dos coproducciones iberoamericanas, "La fuga" (Argentina) y "Miel para Oshún" (Cuba), y un film cien por cien mexicano, "Perfume de violetas".