El personaje: Darío Grandinetti, poeta de la actuación

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Periodista en Hable con ella
Periodista en Hable con ella
Con Ariadna Gil en El lado oscuro del corazón 2Periodista en Hable con ella5-VII-02

Junto a Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia, y Héctor Alterio, Darío Grandinetti es ahora mismo uno de los actores argentinos con mayor trascendencia internacional, sobre todo tras trabajar a las órdenes de Almodóvar en "Hable con ella". Este viernes se ha estrenado en españa un film rodado sin embargo antes que el de Pedro, "El lado oscuro del corazón 2", de su compatriota Eliseo Subiela, en el que retoma uno de sus personajes más emblemáticos, el de el poeta Oliveiro.

Grandinetti se inició en el teatro y en programas de televisión cómo "Alta comedia" y "Zona de riesgo", así como en telenovelas, para luego enfrentarse al mundo del cine. Conocido por adaptar a los más diversos personajes y por buscar siempre nuevos retos artísticos, asumió así el personaje protagónico en la película "El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela. Repite como protagonista y aunque diez años separan la primera entrega de la segunda, su personaje, Oliveiro, sigue buscando a la mujer ideal que le haga "volar". Su presencia en España para este rodaje facilitó un encuentro con el manchego director de "Todo sobre mi madre", quien le ofreció el papel de periodista enamorado de una torera en "Hable con ella".

Casado desde 1995 con Marisa Mondino y padre de tres hijos, Grandinetti pasa ya de los 40 años. Al principio, confiesa que temía que el personaje de Oliverio se convirtiera en un lastre en su carrera. Por suerte no fué así, ya que también destacó en otras cintas cómo "Darse cuenta", "Esperando la carroza" y "Cien veces no debo". El público internacional sin embargo no descubrió a Darío Grandinetti hasta "El lado oscuro del corazón".

Asegura que le gusta escoger las películas por intuición y siempre y cuando el guión le atrape. Fué así cómo decidió rodar "Operación Fangio" (1999), del argentino Alberto Lecchi, que cuenta la historia del gran piloto argentino, cinco veces campeón mundial. Pese a que el actor, de 1,84 de altura tiene poco parecido físico con el verdadero Fangio, bastante más bajo, asumió el reto de interpretarlo.

Sin embargo, "El lado oscuro del corazón" fué la cinta que le trajo más premios. En nada menos que en tres festivales internacionales le otorgaron el galardón al mejor actor: en el Festival de la Habana, en el de Biarritz y en el brasileño de Gramado. Hacer películas para Hollywood no le interesa, al menos hasta ahora. Pero sí, asegura, le gustaría interpretar al Che Guevarra y también trabajar para un director cubano, demostrando así su pasión por este país caribeño.

Su próxima película se llama "El juego de Arcibel". Esta co producción entre Argentina, España, México y Chile la dirige Alberto Lecchi. Junto a Darío Grandinetti, actua su compatriota Pablo Echarri, otros de los actores argentinos que prueba suerte en la Madre Patria.