El colombiano Lisandro Duque topa con la Iglesia en "El soborno del cielo"

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
El nuevo largometraje del veterano cineasta colombiano Lisandro Duque, que se estrena el próximo mes, es una comedia negra sobre la intransigencia religiosa. Ambientada en el país suramericano a mediados de los años 60, podrá verse a partir del jueves 17 de marzo en salas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira.

"El soborno del cielo" girará en torno al párroco del municipio de Sevilla, que se planta por defender la ortodoxia: hasta que no se traslade el cuerpo del suicida Aymer Zapata, de camposanto al cementerio laico, no ejercerá su cargo como administrador de sacramentos. La ciudad sufre la negativa del sacerdote: niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse y moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción. Presionada por los vecinos de la localidad, la familia del suicida manda un contundente aviso: Mudarán el cadáver si todos los demás cuerpos de suicidas enterrados, que no son pocos, aunque se hayan mantenido como un secreto a voces, también son trasladados al cementerio laico.

"Aunque el guión es de época, las situaciones que describe sobre las arbitrariedades de la Iglesia Católica siguen vigentes en Colombia en el Siglo XXI. Quiero darle a la película un tratamiento visual contemporáneo en su puesta en escena, camarografía y textura, sin plegarme al naturalismo de los años 60", comentó el director y guionista de la película.

Las investigaciones del cineasta le llevaron a descubrir que los miembros de la Iglesia tenían un poder excesivo, producto de un convenio que se habría firmado entre el Gobierno colombiano y El Vaticano. Insinuaciones que le podrán salir caras a Duque en un país que sigue siendo profundamente católico y tradicional.

Será el sexto largometraje de Luque, tras "El escarabajo" en 1983, "Visa USA" en 1986, "Milagro en Roma" en 1987, "Los niños invisibles" en 2001 y el último, "Los actores del conflicto" en 2008 y cuya producción corre a cargo de Gestionarte, productora que ya trabajó con Luque en sus dos últimos films.

Rodada en la ciudad colombiana de Honda, "El soborno del cielo" está protagonizado por los actores Germán Jaramillo y Guillermo García. Además del resto de actores de reparto: Wilderman García, Santiago Londoño, Milady Dau, Nicole Quintero, Carlota Llano, Jaime Correa, Andrés Restrepo, Sara Deray y Martha Osorio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.