Estrenan cinta ecologista boliviana "Carga Sellada"

por © C. Grossocordón / L. Ene-NOTICINE.com
''Carga Sellada''
La nueva película boliviana "Carga Sellada" dirigida por Julia Vargas, que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de India y ganó el premio del jurado, se estrenará este jueves, de manera simultánea, en las principales salas de cine de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Para la productora era importante que la población boliviana pudiera apreciar la lucha de las comunidades para proteger su tierra de los desechos tóxicos de otros países. El film está protagonizado por actores nacionales como Luis Bredow, Fernando Arze, Daniela Lema, Marcelo Quina, Jorge Hidalgo, el mexicano Gustavo Sánchez y el venezolano Gonzalo Cubero, además de habitantes bolivianos que hicieron de extras.

"Ahora llegamos a las salas de cine del país para que la población boliviana pueda apreciar de la misma, que ha trata de un tema vigente, como es del tráfico clandestino de desechos tóxicos de los países avanzados, que nos convierten en países basurero y la lucha de las comunidades por prever la tierra", dijo Vargas a ABI.

El film, coproducido por Venezuela (donde se estrenó el pasado agosto) y México, mezcla algunos géneros de aventura y acción con toques de humor, sobre todo, es una road movie. Curiosamente, la protagonista del proyecto es una locomotora a vapor, denominada La Federica, que recorre paisajes inhabitados transportando una carga sellada que contiene desechos tóxicos.

Los desperdicios transportados en el tren son encargados a cuatro policías, un maquinista anarquista y una mujer encubierta. La pandilla sortea los controles de los pobladores que se niegan a que ese transporte pase por sus comunidades.

La historia está basada en un caso real y transmite la vulnerabilidad de algunas personas ante el poder.

La revista especializada en la industria, The Hollywood Reporter escribió una reseña sobre la película en la que destacó: “Esta valiente puñalada es un drama social de las tierras altas de Bolivia, que puede carecer de arte, pero su mensaje verde sobre la crisis mundial de residuos hace que valga la pena verla”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.