Hablamos con Luis Tosar y Rodrigo de la Serna sobre "Cien años de perdón"

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Tosar y De la Serna, con Calparsoro (Getty)
El español Luis Tosar y el argentino Rodrigo de la Serna son dos de los principales intérpretes del estreno español de la semana, "Cien años de perdón", un thriller bancario dirigido por el vasco Daniel Calparsoro, en el que ambos actores hicieron muy buenas migas, como confesaron en entrevista con NOTICINE.com. "Siempre admiré el trabajo de Luis en la gran pantalla y nunca pensé que podría conocerlo ni mucho menos trabajar con él, y ahora me siento feliz por el vínculo tanto profesional como humano muy bonito", confiesa de la Serna frente a su compañero de rodaje, el cual le responde con una sonrisa diciendo "trabajar contigo es todo un lujo".

Rodrigo de la Serna, el actor Argentino protagonista de películas como "Diarios de motocicleta" y el español Luis Tosar, nominado de nuevo al Goya este año por "El Desconocido", son respectivamente "El uruguayo" y "El gallego", dos de los ladrones que dan un golpe en ¡un banco valenciano, robo que pondrá en tela de juicio desde la razón del delito, hasta quienes son los verdaderos atracadores. "A pesar de que en la película haya altibajos, todo estaba muy bien atado en el guion, era una partitura perfecta, en este caso somos ladrones con mayúscula", afirma De La Serna.

Los cabecillas del robo tienen dos personalidades muy distintas, son dos amigos de fechorías con sus más y sus menos, El gallego siente debilidad por las mujeres, en cambio el uruguayo es de personalidad ruda y no teme volver a la cárcel. Cuando se les pregunta a los actores sobre sus personajes Rodrigo nos cuenta que "a parte de los líos entre personajes, los problemas, el banco fraudulento, los políticos corruptos, la crisis financiera mundial, la clave medular de esta película, acaban siendo los vínculos humanos, las relaciones entre estos amigos y como la humanidad termina aflorando entre estos vínculos, hasta el punto de que los delincuentes terminan teniendo más honor y más humanidad que los que están fuera, a los que están robando".

En el caso de nuestros personajes, afirma Luis Tosar, "como en todas las relaciones, la gente que se quiere también se odia, esto junto a las experiencias vividas tienen un compromiso y saben que puede volver a tenerlo, esto termina siendo una clave esencial de este relato".
 
En esta historia, a parte de las fuertes relaciones sociales, la clave de este relato está en el trasfondo, la cloaca del estado, en aquella información que es ocultada a toda costa, por la que luchan tanto los atracadores encerrados dentro del banco, como los políticos que se encuentran al otro lado de las puertas blindadas. Rodrigo y Luis se sienten orgullosos del resultado de sus actuaciones como ladrones compenetrados hasta la medula, un reto impuesto en el guion por Calpasoro que se hizo real tanto en el resultado final de la película como en el set,

La película alude al famoso dicho "ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón". Para Luis Tosar, "el hecho de robar a una élite, a un sistema como es el sistema monetario internacional, tal y como están las cosas ahora mismo en España es algo que seguramente piensan muchos, incluso la adrenalina de atracar algo tan grande como es la sede de un banco puede resultarnos atractivo con los tiempos que corren, atracar al sistema, con lo que estamos viendo que es a un hombre que ha sido Presidente del fondo monetario internacional, que ha destrozado Bankia...". "Paises!" interrumpe de la Serna, "hombres que han seguido las recetas de delincuentes, que han arrasado países como el mío, que nos han estado estafando desde 2001 y que han dejado con hambre a tantas personas".

Es curioso cómo esta película, escrita por Jorge Guerricaechevarría, refleja la realidad económica actual, donde los políticos encargados de estos temas tienen más secretos, más cosas que ocultar y tienen más terror que a las personas a las que sirven como representantes políticos de este país.

"En el caso de 'Cien años de perdón',  sigue siendo una película de entretenimiento, una película de ficción con la que los espectadores disfrutaran, y se quedaran a gusto con el resultado del film", aseguran los actores protagonistas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.