La peruana "La hora azul", nuevo acercamiento a la guerra sucia, se estrenará en octubre

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Rodaje de ''La hora azul''
El drama sobre el traumático pasado reciente del Perú "La hora azul", opera prima de Evelyne Pégot-Ogier, basada en la novela de Alfonso Cueto, protagonizada por Giovanni Ciccia, Jackelyn Vásquez y Rossana Fernández-Maldonado, ya tiene fecha de estreno en el país andino: llegará a los cines el próximo 13 de octubre, dispuesta a sacudir conciencias.

El film cuenta la historia de Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño, que no tenía lo que se puede llamar una estrecha relación con su padre. Pero tras la muerte de su madre, Adrián se entera por su hermano que, como un comandante del ejército, su padre fue responsable de la tortura e incluso ejecución de muchos presuntos miembros de Sendero Luminoso. En su búsqueda por la verdad, Adrián conocerá a Miriam, quien resulta ser mucho más que una de las víctimas de su padre.

Pégot-Ogier contó a la web peruana Cinencuentro que la motivación para hacer esta película fue que se sintió muy identificada con la novela y el camino que recorre el personaje de Adrián en la búsqueda de su padre fallecido. Sobre el proceso de adaptación de la novela, Evelyn comentó que es uno de los procesos más difíciles a los que se ha enfrentado; el guión tuvo varias versiones y se consiguió la definitiva justo antes de comenzar el rodaje, cuando tuvo que recortar algunas escenas para ajustarse al presupuesto. Así se consiguió una historia más sencilla.

En cuanto al vínculo que une a la directora con la historia de violencia, ella nació al mismo tiempo que se inició el conflicto y lo vivió desde el punto de vista de la clase media limeña, al igual que Adrián, el protagonista de la historia. Sobre el caso de la mujer violada en la historia, Evelyn le da un toque feminista a su película, es decir, hizo cambios con respecto a la novela desde un punto de vista más personal, más femenino. En la novela, Adrián y Miriam llegan hasta la cama, pero en su película, la relación entre Adrián y Miriam es más platónica, más respetuosa y por eso desde su punto de vista, Miriam nunca hubiera hecho eso.

En "La hora azul", Evelyn prefirió apostar por la sutileza en vez de los momentos fuertes como ocurre en la novela: "Muchos creen que ‘dramático’ y ‘actuar bien’ significa gritar y llorar. Yo no estoy de acuerdo. Si lo piensas, en la vida, hay muchos momentos dramáticamente intensos que pasan en silencio. Así que desde que escribía el guión sabía que quería cosas sutiles. Ninguno de mis personajes es histérico como para justificar gritos o llantos exagerados", añadió la directora a Cinencuentro.

La película peruana tuvo su estreno mundial en el Festival de Montreal de 2014 con su presentación en la categoría de óperas primas. Además fue premiada en el Concurso de Proyectos de Obras de Largometrajes de Ficción organizado por el Ministerio de Cultura en el año 2012.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.