De la tele al cine: Hablamos con Andreu Buenafuente y Berto Romero sobre "El pregón"

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Buenafuente y Romero
Andreu Buenafuente y Berto Romero, icónicos cómicos de las Late Night españolas, siguen sus cordiales enfrentamientos en "El Pregón", su cambio de la pequeña a la gran pantalla, dirigidos por Dani de la Orden ("Barcelona, noche de verano" y "Barcelona, noche de reyes"), sobre un guión de Diego San José, Daniel González y David Serrano. "Esta es una película de enredos, es una comedia de dos urbanitas que van a un pueblo y por querer quedar bien, cada vez la cagan más" resume el director sobre su película, que llega este viernes a los cines ibéricos.

"El Pregon" narra la historia de Juan (Andreu Buenafuente) y Richi (Berto Romero) unos hermanos que fueron el icono dorado del pop español en los 90 con su grupo Supergalactic, pero que tras una disputa y el deterioro de su carrera artística decidieron separarse. Después de años sin hablarse, los hermanos en bancarrota deciden volver a juntarse para dar el pregón de su pueblo, donde siguen siendo aclamados como grandes estrellas. Su idea es dar el discurso, cobrar y no volverse a ver las caras, pero sus planes se verán truncados por secretas intenciones, hordas de fans y tradiciones ancestrales.

Andreu y Berto están acostumbrados a crear climas cómicos en televisión, Andreu nos comenta que en esta película, la clave de la comedia está en la magia del montaje: "Yo acabo de llegar a esto del cine, y he comprobado que las claves de la comedia en televisión para esto se quedan cortas. Es como desmontar un reloj. Esta película tiene muchísimas versiones. Para un actor es como un acto de fe. Sabes que el guion es bueno y que todo va a funcionar bien, pero también sabes que luego va a ver alguien detrás que lo va a saber arreglar para que quede como tiene que quedar".

Dani le interrumpe y añade: "La clave de esta comedia es ver el drama que ellos están viviendo desde fuera y eso es lo que enfatiza la comedia de esta película. La intención es verle el lado cómico a las aventuras de dos personajes tristones. Por eso considero que esta película es una "feel good", comedia con un lado emotivo que va más allá del clásico gag".

Ambos cómicos están acostumbrados a la improvisación en sus programas de televisión y radio, algo que no encaja bien con el cine. "Una película no es el mejor sitio para improvisar, porque no se puede. Sí hubo improvisación pero sobre todo,en los ensayos. Hubo veces que en el set, con los objetos y el ambiente, una vez metido en el personaje, igual un poco de improvisación se hacía, pero se pactaba todo antes. No pude llegar un día al set y decirle a Dani ¡Oyes! que voy a actuar como si fuese cojo", cuenta Berto, haciéndonos saltar en carcajadas.

De la Orden añade: "Muchas veces en guión pone "Richi y Juan andan por una carretera, hace calor". Entonces en estos planos sí que les dejaba algún momento de improvisación, y les decía que hablasen. En ocasiones le decía a Berto que dijese algo que no estuviese programado en estos planos de transición..."

..."Algo que me creaba mucha desconfianza", le interrumpe Berto. "Yo pensaba: este tío me hace hablar todo el rato y seguro que luego no lo pondrá, aunque claro no iba a pasarme la película callado, porque iban a decir: "mira que buen trabajo de interpretación hace que no habla", pero al final se terminaron añadiendo, incluso alguna aparece en el trailer", dice con alivio.

Jorge Sanz y Belen Cuesta son parte del elenco de actores de esta nueva película, interpretando al Alcalde de Proverzo, pueblo al que van a hacer el pregón, y a Silvia. Estos dos personajes serán la pesadilla de los protagonistas, metiéndoles en situaciones incomodas de las que les será difícil salir airosos.

"Trabajar con Jorge es fantástico. Te anima y te ayuda mucho, y es algo que se agradece de un actor que es tan veterano como él. En el caso de Belén, que la conocíamos de trabajar con ella en televisión, sabíamos que iba a despuntar en cine, trabaja como un verdadero elemento de precisión, es una buenísima profesional que aporta muchísimo a la escena", comentan sus compañeros de rodaje.  

Tanto Berto como Andreu se sienten muy orgullosos de haber hecho algo nuevo, de despersonalizarse como los típicos cómicos de televisión. "Nuestro objetivo era hacer una película que se pudiese ver sin conocernos, que no fuese como uno de nuestros sketch televisivos pero más largo, y creemos que lo hemos conseguido", confiesan.
 
Esta "feel good movie", como la denomina De la Orden, está producida por El Terrat Productions y Atresmedia Cine y verá la luz en la gran pantalla este viernes 18 de marzo.
 
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.