Rubén Blades: "Los latinos sufrimos discriminación cultural, no racial"

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
Rubén Blades
El músico y actor panameño Rubén Blades ha dado en su vida sobradas pruebas de su compromiso social y político, tanto en su país natal, donde fue ministro de Turismo, como en Estados Unidos, donde lleva décadas asentado. Ahora, próximo a estrenar "Hands of Stone", película que compartió con Robert de Niro y Edgar Ramírez, el autor del tema clásico de la salsa "Pedro Navajas" se ha expresado sobre la situación de los hispanos en Estados Unidos y enemigos de esta comunidad como el precandidato republicano y empresario inmobiliario Donald Trump, figura que cree se ha sobredimensionado: "La situación política de EEUU me parece interesante. Lo que pasa es que estamos concentrándonos más en el escándalo y no estamos viendo lo que está ocurriendo. Hay cambios que se están dando ahora mismo y son extraordinarios. ¿Entiendes que hay un candidato presidencial que es socialista (Bernie Sanders)? Podría ser el presidente y que ahora mismo tiene el mayor apoyo entre los jóvenes. Que un candidato socialista esté participando en una elección es más extraordinario que Trump".

En declaraciones a Variety Latino, Blades, ahora en la teleserie "Fear The Walking Dead" reflexiona sobre que Donald Trump únicamente es una personificación de una serie de síntomas que se han dado en el país americano pero que no se trata de la persona que los estadounidenses quieren como presidente: "El no representa a la mayoría del país, la mayoría escogió a un presidente negro. No una, sino dos veces".

Sin olvidar el papel que juegan los latinos en Estados Unidos, Blades afirma que hay una discriminación y considera que la falta de unidad entre latinos es un problema que la comunidad hispana debe afrontar. "Cuando a Jennifer López le dicen que ella es latina yo digo: ‘No, ella es de Nueva York’, es tan norteamericana como Trump. Ahora, que luce y que tiene los rasgos que tiene su familia, sí, pero no le pongas la etiquetita esa como para separármela del grupo, porque eso tú no lo haces con los demás. Tú no andas por ahí diciendo que Robert De Niro es italiano. Marc Anthony también, él nació en Nueva York. Hay una diferencia. La gente que puede votar es la gente que puede hacer lo necesario para empezar a producir más atención de parte de los poderes", opina el panameño, quien, a pesar de ser residente legal en Estados Unidos, no tiene la oportunidad de dar su voto en las elecciones. A ello añade que es necesario que la comunidad latina en Estados Unidos precise de una figura central que una a todos.

Pero, el también político panameño, apunta que no se trata de un problema racial, de actualidad candente tras la pasada edición de los premios Oscar cuando se tachó a la Academia de racismo al no haber ningún actor negro entre los nominados. "La discusión ahora mismo en Hollywood es sobre actores blancos y negros. Nosotros no somos una raza, somos latinos, ahí hay de todo: chinos, blancos, negros, indígenas… Entonces, ¿cuál es la discriminación que vivimos nosotros? Es cultural. Nos discriminan culturalmente, no en términos de raza".

Rubén Blades estrenará la segunda temporada del spin-off de "The Walking Dead" el próximo 10 de abril en AMC donde interpreta a un cabeza de familia latino, algo que el actor reconoce como inusual en la televisión estadounidense.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.