Jonás Cuarón, del espacio al "Desierto", movido por la acción

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
Jonás Cuarón y Gael García Bernal
Muchos empezaron a conocer al joven cineasta mexicano Jonás Cuarón, hijo del galardonado con un Oscar, Alfonso Cuarón, al ser coguionista de su exitosa "Gravity". Ahora, pese a haber debutado años atrás con una cinta, "Año una", contada a través de fotografías, estrena en su país la que puede considerarse su primera cinta convencional, "Desierto", que pese a desarrollarse en un ambiente opuesto al de la citada aventura espacial, tiene -asegura- bastante en común con ella.

La película lleva circulando por festivales desde el pasado septiembre, cuando se presentó en el Festival de Toronto, donde obtuvo el premio de los críticos de FIPRESCI. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal ("Diarios de motocicleta") y el estadounidense Jeffrey Dean Morgan ("The Walking Dead", "The Good Wife") llegará a las salas mexicanas el próximo 15 de abril, para contar una historia familiar para muchos, la emigración a Estados Unidos, en este caso aún más trágica cuando un "cazador humano" decide tirotear a los que deciden cruzar la frontera.

"Desierto", pese a lo vigente de su mensaje, debido a las declaraciones del precandidato presidencial Donald Trump sobre los inmigrantes latinos, fue gestado años atrás. El empresario republicano, durante su campaña, afirmó que éstos únicamente traían drogas, crimen y son violadores, y añadió que algunos son buenas personas, aunque esto último no suavizó a la población latina.  "A mí siempre me interesó contar esta historia de temática migratoria, con estos discurso de odio y de racismo y también contarla en este género de acción. Yo sí creo que era interesante que el público conectara con la panza y no tanto que se volviera una cinta de discurso o debate, porque la masacre que se ve al inicio de la película, todos sabemos que está mal y no tendría por qué ser debatible", explica el joven mexicano sobre su película a El Informador de México. De hecho, el tráiler promocional del film está realizado con el discurso de Trump de fondo.

La relación de la familia Cuarón es tan estrecha que Jonás afirma que "Desierto" fue una inspiración para la película de su padre, "Gravity": "Yo había escrito ‘Desierto’ hace como seis o siete años y a mí papá le interesó mucho este tipo de películas donde es acción pura, donde casi no hay diálogos y la historia se cuenta a través de las acciones y justo eso fue lo que nos llevó a hacer ‘Gravity’. Las dos son historias medias paralelas por el concepto, pero las tramas son muy distintas, la del espacio se volvió más existencial sobre dejar ir y renacer y las metáforas en ‘Desierto’ se volvieron más políticas".

El cineasta, procedente de una familia dedicada por completo al cine, afirma ser libre a la hora de qué historia contar en sus películas y de ser libre para guiarse por lo que él quiere contar: "todo dependerá de las historias, a veces se me antoja  hacer una historia personal de cuando crecí en Xalapa y a veces historias que suceden en Groenlandia porque me gusta mucho ese paisaje, yo creo que el hacer cine depende de la historia que uno quiere contar", detalla Cuarón.

Pero el cineasta dice que no quiere encasillarse en ningún género cinematográfico concreto. Busca realizar todo tipo de películas y desarrollar, de esta manera, una diversidad creativa. Cuarón, también fue partícipe de la escritura del guión de la película que le valió el Oscar a su padre, "Gravity". "En ‘Gravity’ yo me burlaba mucho porque se nota la diferencia generacional en donde a él sí le gusta ser muy retórico y yo siempre me burlaba de que soy de la generación del déficit de atención, yo sí necesito que la acción y todo suceda más rápido", explica el director.

Esta podría ser una de las razones por las que el mexicano prefiere involucrase en todas las fases de creación y elaboración de un largometraje. Cuarón se encarga de escribir las tramas y reescribirlas las veces que sean necesarias. Se encarga de la dirección, producción y edición para así, explica, mantener un control absoluto de la producción y del resultado que pretende mostrar al espectador. "Ya que empiezas a filmar en el set con actores, fotógrafo y todo el equipo, sigues reescribiendo, porque vas cambiando cosas. Siempre he tratado de hacer todos los pasos porque siento que es justo cuando el autor tiene control de la historia", declara Jonás Cuarón. En el caso de "Desierto" afirma haber quedado sorprendido y contento con el resultado: "cuando la vi me sorprendió mucho que fue muy fiel a lo que realmente me había imaginado".

Jonás Cuarón continúa con su carrera en el cine como director. Tras el estreno de "Desierto", el mexicano ha sido encargado de resucitar como guionista y director al mítico personaje del "Zorro", aunque ubicándolo en un futuro próximo distópico. La producción se titulará "Z", financiada por Lantica Media, y Pantelion Films se encargará de la distribución a nivel internacional. Los detalles del proyecto se mantienen en secreto, pero lo que sí se conoce que la película será una versión del Zorro completamente nueva, alejada de las dos películas protagonizadas por Antonio Banderas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.