Se estrenó el drama familiar chileno "Joselito", con José Soza y Cristian Flores

por © Verónica Orea-NOTICINE.com
''Joselito''
El primer largometraje de la directora chilena Bárbara Pestán Flores, "Joselito", se ha estrenado en las carteleras de Santiago de Chile (Cine Arte Normandie y Cineteca Nacional) y salas de regiones esta semana, y continuará en carteleras durante todo el mes de abril. "Joselito" se presenta en las salas tras haber participado en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) de 2014 en la competencia nacional. Cristian Flores debuta en esta película, en el papel de Joselito, junto a José Soza ("El Club") interpretando a Camilo, el padre del protagonista.

El debut de la directora chilena sitúa la historia en Aituy, cuando se celebra la procesión del Nazareno, un culto religioso de nueve días en el que participan los lugareños. Este año, Joselito y su padre Camilo han decidido no participar en la celebración ya que Irma, la madre de Joselito, ha muerto. Ambos deben afrontar la pérdida y aprender a mantenerse y a convivir el uno con el otro. Camilo, cada vez más desvalido, y con un empeoramiento de su estado físico y mental es cuidado por Joselito hasta que se desarrolla un trágico final.

"Joselito" es una película basada en la historia real de Rubén Millatureo Vargas. En 1998 fue sentenciado a cadena perpetua por una serie de crímenes entre los que se encuentran el parricidio, el homicidio a un vendedor para robarle seis mil pesos y el asesinato a una secretaria naviera. El caso causó un gran impacto entre la comunidad en Queilén por sus crímenes violentos donde era conocido y querido por sus vecinos.

Bárbara Pestán explica en El Mercurio que toda la idea del film partió del libro de Michel Foucault "Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano": "Es un libro que recopila el expediente de un caso real de parricidio en Francia en el 1800. Pero era Francia. Con esa punta de inicio me fui a Chiloé. Entremedio de eso entré a estudiar cine, fue el verano antes que supe de esta historia de Rubén. Me puse a leer el expediente y sentía que se cruzaba con este parricidio francés porque tenía muchos elementos humanos que podían asemejarse. Cuando llegué al expediente de Rubén, no había una memoria como sí tenía el libro, pero tenía muchos vínculos afectivos y sociales, culturales, que uno podría ir cruzando entre los dos lugares. No tenía la memoria del protagonista, y construí una en base a la ficción", explica la directora de 30 años.

Pero la película no es una crónica de la historia real sino que se centra en la cotidianeidad que llevó al homicida a cometer tales hechos. "No quería abordar el crimen mismo, o hacer un documental sobre eso, porque me parece que es más interesante todo lo que rodea al caso", explica la directora. "Quería abordar la mayor cantidad de capas. Está el tema social, de la madre, del padre, hay algo de Edipo también. Aituy es un lugar muy religioso, pero no con una religiosidad turística, pero pasa algo bonito porque la ceremonia de Nazareno es súper íntima. Entonces yo quería mostrar lo que pasa por la mente de este criminal con un contexto religioso fuerte. Quise poner ese tema como algo trascendente. Creo que eso funcionó bien para el contexto sicológico y social del personaje", añade Prestán.

"Joselito" se filmó durante 18 días en 2012 pero no fue hasta 2014 cuando se estrenó en el festival de Santiago (Sanfic). El montaje se realizó tras la búsqueda de financiación y el estudio de Pestán, gracias a una beca, en la Escuela de Cine La Femis de París.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.