"Las malas lenguas": pecados de la clase alta colombiana

por © Lidia Ene-NOTICINE.com
"Las malas lenguas"
La recién estrenada "Las malas lenguas", el debut de Juan Paulo Laserna, aborda los prejuicios y las presiones en una clase privilegiada cachaca, la clase alta de la capital colombiana, Bogotá. En una sociedad donde la felicidad está asociada al dinero y al status, Manuela Cruz es una universitaria que goza de todos los privilegios, un novio exitoso, una familia amorosa y un futuro prometedor. Tiene todos los elementos de la portada perfecta en su cotidianidad festiva y frenética.

Sin embargo, la sexualidad puede ser un terreno ambiguo y una noticia inesperada hará que su fachada comience a derrumbarse. Ahora ella deberá decidir entre ser libre o enfrentar las malas lenguas. Manuela no es feliz con su novio, de hecho, está enamorada de su mejor amiga. Un embarazo inesperado cambiará las tornas de su vida y tendrá que enfrentarse a todos los demás.

Nos entrometemos en un hecho clásico, el que nos dice que el dinero nos da felicidad. Laserna reflexiona sobre este asunto en Semana: "Quería mostrar cómo la gente en Colombia no tiene la libertad de ser quien quiere ser porque vivimos en una sociedad conservadora y mojigata. Quería revelar una de las causas del conflicto, no los efectos que es lo que solíamos mostrar: narcotráfico, prostitución, violencia…".

Esta cinta, que de hecho, es la tesis de su grado, se presentó en Los Angeles Film Festival, California y fue seleccionada para proyectarla en IndieBo debido a las buenas críticas. Juan Carvajal, el director artístico de IndieBo, proyectó la película porque Chris Newman, ganador de cuatro premios Oscar, le recomendó a su estudiante colombiano muy talentoso.

"Es una cinta que retrata, desde adentro, la alta sociedad bogotana. Tiene una mirada distinta, que se aleja de todas las películas que nosotros tenemos, por la manera en que está contada, es una crítica con humor negro, un poco cínica de nuestra sociedad bogotana, es muy atractiva", explicó Carvajal.

Laserna también reflexiona sobre la homosexualidad que muestra el film: "Cuando un hombre dice que es gay aunque la ley ampare su derecho del libre desarrollo de la personalidad, la sociedad lo rechaza. Y si es mujer ni siquiera se la toma en serio. Quise hacer una crítica de lo que podría significar ser lesbiana en el estrato alto colombiano a través de una antiheroína. Considero que es algo que no se ha mostrado en el país y que tiene el potencial de hacer que la gente reflexionar sobre el tema".

"Las malas lenguas" puede considerarse un film de bajo presupuesto. Pero lo que más le importa a Laserna es que se tocan temas fuertes como el aborto y la homosexualidad. Pero la ventaja que tenía el director era que la película se basaba en una historia real, de su amigo de toda la vida, Juan Camilo Brigard: "Sentimos que para poder hablar esta sociedad hay que conocerla muy bien, y haber crecido en ella es una parte fundamental de poder retratarla".
Incluso la familia y los amigos del cineasta opinaron sobre la cinta que era muy fuerte y valiente. "En la película critico a la sociedad en la que me crié, eso incluye a mi familia a mis amigos y a mí mismo", dijo al respecto.

Pero el director mexicano se siente emocionado porque por fin el público colombiano podrá ver la historia, protagonizada por Sara Montoya, quien interpreta a Manuela y el actor cubano Félix Antequera, quien encarna a Simón, el padre de Manuela.  

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.