La música caliente de Xavier Cugat contada por Mas Trelles en "Sexo, maracas y chihuahuas"

por © Sara Vega-NOTICINE.com

El catalán Xavier Cugat (1900-1990) fue uno de los más internacionales talentos de la música española e iberoamericana. Sus ritmos tropicales sedujeron a Hollywood y su simpatía natural sedujo a rutilantes bellezas a ritmo de mambo y cha cha cha. Diego Mas Trelles es el autor de "Sexo, maracas y chihuahuas", un documental que ya está en las pantallas españolas tras presentarse en el Festival de Málaga. El realizador nos detalla en entrevista exclusiva qué le atrajo del único español con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama del Hollywood Boulevard.

- ¿Cuál es el objetivo de este documental?
Lo que yo quería hacer y el objetivo del documental es rendir homenaje al personaje, contar su historia, mostrar con sus luces y sus sombras –las zonas oscuras de su vida- pero sobre todo reivindicarlo como músico, como actor e incluso como director de cine. Pienso que no se le ha rendido suficiente homenaje y los jóvenes no le conocen, no saben quién es. En Estados Unidos muchos piensan que es cubano, no que es español…

- ¿Cómo fue el proceso de gestación de "Sexo, maracas y chihuahuas"?
El proceso ha sido muy largo, muy complicado sobre por problemas legales y como siempre, problemas económicos porque como dice una amiga mía, el pasado es propiedad privada: los derechos de las canciones, los derechos de las fotografías, los derechos de las películas… son muy complicados de conseguir, hay abogados de por medio… Primero hay que buscar los archivos, juntarlos, restaurarlos, intentar hacer un montaje... Al mismo tiempo era alguien que vivió noventa años de manera muy agitada, casado cinco veces, pero que estuvo con muchas más mujeres, participó en ochenta películas, grabó cientos de discos y vendió millones de copias… en definitiva, resumir su vida en 90 minutos es muy difícil. Yo he querido enseñar una muestra de lo que fue el personaje y espero que la gente quiera saber más de él, que lean sobre él y que escuchen su música.

- ¿Cuánto tardaron en recoger toda la información?
Llevamos con este proyecto casi cuatro o cinco años. Por un lado para encontrar la financiación y por otro para hacer la investigación sobre su vida, buscando datos, imágenes que hubiera de él, no solo de los archivos de Televisión Española o TV3 que han coproducido el documental y que tienen sobre todo archivos de su última etapa. Cugat vuelve con 80 años a vivir en España, ya es un anciano y las imágenes que hay en España son de esa última etapa. Las imágenes de juventud, de su etapa de gloria que fueron los años cuarenta y cincuenta están en Estados Unidos.

- Xavier es un hombre muy conocido sobre todo en la industria de Hollywood… ¿Descubrió cosas de su personalidad que desconocía?
Mi frustración es no llegar a conocerlo en vida y saber si era tan simpático como cuentan… No haber escuchado una de sus orquestas en vivo, pero por suerte existen las grabaciones… Aunque evidentemente no soy un historiador de cine, pese a que había un libro publicado sobre él, de Luís Gasca, que apareció en los años 80 y desconocía muchas anécdotas sobre él, que he conocido haciendo el documental.

- ¿Va a haber gente que conocía a Xavier y viendo el documental va a descubrir nuevas cosas sobre él?
Sí, yo pienso que contamos muchas cosas sobre él, que contó en público y se han olvidado, como su relación con la mafia en Estados Unidos, pero también al contar sus 90 años de vida, hemos tratado de contar esa vida en noventa minutos, por lo cual, no es exhaustivo, no es una enciclopedia. Yo he hecho una película, no he hecho un libro de tesis, pero creo que sí, los que le recuerdan se alegrarán y recordarán cosas sobre él y los que no le conocían, sabrán de un personaje que fue muy importante para la cultura española y que también popularizó la música latina en Estados Unidos y como dice Chucho Valdés en la película, sin él a lo mejor no existiría la salsa.

- ¿Por qué este título para el documental?
Quería tener un título gracioso para la película… lo de "Sexo" era por las mujeres con las que estuvo y porque reivindicaba una idea de lo sensual con la música, no solo con su vida personal, de la belleza de las mujeres sino también la música como fiesta que tenía relación con los sentido. "Maracas" porque era el instrumento que casi definió visualmente sus orquestas y que llamaba mucho la atención en Estados Unidos, que no es para hacer bonito sino que realmente es un instrumento para marcar el ritmo, y "Chihuahuas" porque siempre se asoció su figura a la de los perros chihuahuas que él siempre llevaba en brazos en sus presentaciones públicas. También tuvo él un criadero que vendía estos cachorros – mucho antes que Paris Hilton – y ya utilizaba al chihuahua para que lo identificaran. También tenía que ver con una referencia a América Latina, el chihuahua es un perro mexicano y con ello reforzaba la idea de la música latina.

- ¿Se le pasó por la cabeza en algún momento hacer un largometraje de ficción sobre su vida?
Un largometraje de ficción, primero, hubiera sido carísimo y solo podría haber sido posible en una producción de Hollywood y segundo, no se podría haber contado toda su historia, habría que fijarse en un fragmento de su historia, en un momento de su vida. Yo sé de dos directores españoles que han querido hacer una película sobre él, pero no se pudo hacer… y el documental traía las imágenes reales sobre Xavier… bailando, hablando, casándose con una de sus mujeres, en películas, tocando diferentes canciones… eso solo lo puede dar el documental. En la película hubiera sido un actor que interpretara al personaje, no hubiera sido los músicos de su época ni hubiera sido su voz.

- ¿Qué tal le fue por el festival de Málaga?
Yo estoy muy contento de haber estado en Málaga. Es un festival de una ciudad que quiero mucho. Después se ha visto y se verá en otros festivales, como en Madrid, Barcelona, Polonia y más festivales a lo largo del año. Ahora se ha estrenado en cines de Madrid y Barcelona y en otras ciudades espero que también.

- ¿Qué cree que sacará el espectador de "Sexo, maracas y chihuahuas"?
Espero que al espectador le guste y que durante noventa minutos se entretenga, se divierta, les guste la música, disfrute..., que sepa más de este personaje y le de más gana de escuchar su música y de bailar, que la vida es corta...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.