Diego Luna estrena "Mr. Pig", un canto de amor a México

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Diego Luna, con sus dos protagonistas
El reconocido actor mexicano Diego Luna se ha forjado una larga carrera en el cine con éxitos nacionales como internacionales, lo que le ha permitido en los últimos años tomarse libertades creativas para escribir y dirigir historias independientes como "Mr. Pig". La cinta, que se estrenará en carteleras este fin de semana, ha tenido una gran acogida en festivales como el de Sundance, donde Luna ha participado varias veces como actor y jurado, o en el Festival de Cine de Dallas, donde el film obtuvo un reconocimiento por su narrativa.

Se trata de un road trip que sigue los pasos de un granjero estadounidense camino de México en busca de un mejor hogar para el último cerdo que le queda. Su hija, con quien mantiene una relación tirante, lo alcanza en el viaje y lo acompaña, pese a ciertos resentimientos que alberga desde la infancia.

En una entrevista con Notimex, Luna explica que "Mr. Pig" es, en última instancia, "una reflexión sobre la migración y un viaje de descubrimiento". Cuenta con humor y un poco de sarcasmo e ironía aunque se trate de un drama familiar, por lo que es una historia "muy universal con el que todo el mundo se puede identificar".

El estadounidense Danny Glover interpretará el papel principal, que no da cabida a etiquetas raciales ni ideológicas, y con el que afirmó sentir un vínculo muy cercano. Parece que el actor había comentado, al leer el guion, la ausencia de personajes afroamericanos, duda a la que Luna respondió: "Lo escribí para un ser humano; si tú lo haces será un personaje afroamericano", dando a entender que se trata de una historia extrapolable a cualquier persona en cualquier otra parte del mundo.

El director explicó, además, que la película fue diseñada para poder rodarla en orden, lo que les permitió incorporar un cierto margen de espontaneidad sobre lo que sucedía durante el rodaje. La cinta se realizó en México, en un viaje desde el desierto del norte hasta la playa en el sur de Jalisco, filmando lo que se encontraban a su paso, por lo que Luna afirma que si se ve un México digno y sin violencia es porque también existe esa cara del país.

"Si hubiera habido un retén, habría filmado el retén. Si me hubiese encontrado con algo gravísimo que no nos dejara cruzar, también lo habría filmado. Pero México también es esto. No estoy negando la violencia, pero hay muchos México, y yo salí a filmar el que me tocó ver, con eso quería ser muy claro. Tenemos la historia y a los personajes, pero ahora los vamos a confrontar con un contexto y una realidad, vamos a dejar que afecte el destino final de la película", aseveró.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.