El argentino Ariel Winograd habla sobre su último largometraje "Permitidos"

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Winograd (izqda.) junto a tus protagonistas
La carrera del director argentino Ariel Winograd ha ido creciendo lentamente y sin demasiadas pretensiones en un país más acostumbrado al consumo de cine extranjero que nacional. El 4 de agosto estrena su último largometraje, "Permitidos / That’s not cheating", un retorno a un cine más "incorrecto", según afirmó el autor, y con un polémico rodaje a sus espaldas, derivado de la atención mediática a su joven y sexy protagonista, Lali Esposito, todo un fenómeno en las redes.

Desde su primera película "Cara de queso", Winograd se enfrenta ahora a su mayor proyecto en términos de producción, pero no parece amedrentar a un director que se muestra entusiasmado: "El desafío es siempre el momento en que uno dice: ‘¿qué película hacemos después?’ A partir de ahí nace la necesidad de seguir haciendo mejores películas. Tengo un desafío personal de hacer comedias en mi vida y que, de alguna manera, cada una explore un tono o que tenga algo diferente", afirmó en una entrevista a Infobae.

"Permitidos / That’s not cheating" es una comedia protagonizada por los jóvenes actores argentinos Lali Espósito y Martín Piroyanski en el papel de la pareja Camila y Mateo. Durante una cena con unos amigos surge el tema de los "permitidos", pequeños deslices amorosos que parecen imposibles, pero todo se complica cuando Mateo conoce a su permitida.

Con este largometraje, el argentino parece romper con sus anteriores títulos y volver a un cine más "incorrecto" donde encontramos sexo, infidelidad y diálogos soeces, muy distinto al tono blanco y más americano de su anterior película "Sin hijos", donde apenas se aprecia la presencia del director. "En ‘Permitidos’ teníamos ganas de hacer algo más punk. Pero se dio naturalmente", confesó.

Sin embargo, el director se aleja de la tarea de guionista desde "Cara de queso" en un marco donde es habitual combinar ambos roles. El motivo, afirma, es que tiene "una limitación escribiendo, y hay gente muy buena que puede hacerlo". De esta manera, el cineasta argentino prefirió trabajar sobre material previo, aunque terminó por reescribir prácticamente todo el guion.

Y es que Winograd ha contado hasta ahora con el favor del público a pesar de que su cine no se corresponde con el consumo habitual de los argentinos, que responde más bien a un perfil determinado o ciertos nombres. "Nunca trabajé con Ricardo Darín ni con Guillermo Francella ni con Adrián Suar, que en la industria llaman los tres mosqueteros, y voy por la quinta película" explica a Infobae. "Si contamos buenas historias, la gente va a ir a verlas".

Lo que en realidad manifiesta el cineasta es la necesidad de crear otro star system que atraiga al público y rompa los esquemas económicos que impiden la proliferación de nuevas caras y nuevos títulos. Un ejemplo es la efervescente carrera de Lali Espósito, cuya popularidad aumenta cada día por sus trabajos en televisión, música y cine, y que Winograd considera junto a su compañero de reparto "la nueva generación de la comedia argentina".

De momento, parece que "Permitidos / That’s not cheating" tendrá bastante proyección internacional. Recientemente, la revista Variety confirmaba que la distribuidora Buena Vista había comprado los derechos para toda Latinoamérica. Y la anterior película de Winograd, "Sin hijos", interpretada por el argentino Diego Peretti y la española Maribel Verdú, ya se había vendido para lanzarse en 45 mercados foráneos y prevé un remake estadounidense, después de que UMedia haya adquirido también los derechos.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.