Presentan segunda temporada de "Narcos", "más dramática"

por © Ingrid Ortiz-NOTICINE.com
Alcázar, Gaitán, Moura y Pascal
El 2 de septiembre se producirá el estreno de los próximos 10 capítulos de la serie "Narcos", que Netflix colgará en su plataforma después de una primera temporada muy aclamada por la crítica y el público. Protagonizada por el brasileño Wagner Moura, que hace ímprobos esfuerzos por disimular su acento nativo hablando en español-colombiano, la ficción es el reflejo de la historia del reconocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la década de los 80 y los esfuerzos de la ley para detenerlo. La cruda narrativa abarca 15 años de conflictos legales, políticos, militares y civiles desde que Escobar conoció la cocaína hasta su fuga de la cárcel La Catedral en 1992.

En una visita promocional a la Ciudad de México, el actor afirmó que la segunda temporada es "más dramática", ya que su personaje estará escapando continuamente hasta el día de su muerte. Será la caída del imperio de Pablo Escobar y el ascenso al poder de otros narcos como Gilberto Rodríguez Orejuela, el líder del Cartel de Cali interpretado por el mexicano Damián Alcázar, también presente en el evento.

"Los conflictos de los personajes de la segunda temporada es lo que interesa, los dramas morales, ese Pablo acorralado y perdiendo todo el poder que tuvo, es una curva hacia abajo", apuntó Moura, que fue nominado a un Globo de Oro por su interpretación en la pasada entrega.

Pero aunque el clímax de la temporada llega con la muerte del capo, el elenco no ve alejada la posibilidad de darle continuidad a la historia, ya que en primera instancia, el tema central es la ruta de la cocaína en Latinoamérica, no la historia del protagonista.

"Hasta ahorita no me han dicho nada", dijo Alcázar sobre estos planes. "Es muy posible, con las pocas palabras que he cruzado con algunos de los productores. Me han dicho '¿listo para la tercera?'. Sí, pero no me dicen cuándo".

En cualquier caso, será un adiós definitivo para Moura, quien tras dos años de vivir, respirar y sentir como un narcotraficante, confesó alivio al dejar atrás a este controvertido personaje que le ha dado proyección internacional, según sus declaraciones.

"Siento que cumplí una misión muy fuerte para la cual me dediqué y entregué mucho. Cambié mi cuerpo y me puse gordo durante dos años, me fui a vivir a otro país (Colombia) y aprendí una lengua diferente para poder hacer un personaje central de la historia de un país, siendo yo brasileño. Tengo mucho orgullo tanto de la serie como del trabajo que hicimos en equipo", expresó Wagner Moura en una entrevista, y comentó que aún necesita bajar cinco kilos para llegar a peso normal.

Y es que "Narcos" ha roto varios moldes: primero ofreciendo una serie de calidad en un 80% en español destinada a un público norteamericano e internacional que parece sufrir con los subtítulos; segundo, mostrando las contradicciones y la complejidad del narcotráfico sin caer en doctrinas ni pedanterías sobre el bien y el mal.

"Obviamente hay mucho que criticar (del tema). Las preguntas que nos hacen en Europa son muy diferentes a las que nos hacen aquí en México. Duele un poco la idea de que algo siendo pop refleja una realidad muy oscura", afirmó Pedro Pascal, actor chileno que fuera parte de "Game of Thrones" y que en "Narcos" interpreta a Javier Peña, miembro de la DEA (Administración para el Control de Drogas).

A este sentir se sumaron los mexicanos Damián Alcázar y Paulina Gaitán, y Wagner Moura habló de la importancia de abordar un tema como el narcotráfico, que es aceptado por muchos y repudiado por otros. "La Colombia de hoy no tiene nada que ver con la que mostramos en ‘Narcos’. Es un país completamente modificado. Bogotá era la ciudad más peligrosa de los 80 y ahora es muy cultural, muy importante. A los colombianos les da pereza hablar de eso y los entiendo, sin embargo creo que es muy saludable e importante hablar de lo que pasó en su historia", precisó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.