Mauro Nahuel López habla sobre el estreno de "Armonías del caos"

por © Edurne Sarriegui (Argentina)-NOTICINE.com
"Armonías del caos"
Tras la proyección para la prensa de su ópera prima, "Armonías del caos", el realizador argentino Mauro Nahuel López habló con un grupo de periodistas. Basado en una experiencia personal del autor tras sufrir un episodio de inseguridad en su casa, el film trata de afirmar que uno es producto de su destino y de las cosas que pasan a su alrededor.

"Armonías del caos" cuenta un día común de Alberto, un jubilado que vive con su hijo Fernando y su nuera Mariana. Cuando Alberto se queda solo después de que Fernando y Mariana van a trabajar, su soledad se ve interrumpida por la irrupción de un delincuente. Ante el llamado de su padre, Fernando acudirá a su casa para tomar una decisión que marcará la vida de ambos.

"Quise contar cómo la imaginación vuela cuando uno no puede ver la realidad, cómo se magnifican las cosas cuando no se ven", dijo el autor. "Cuando la filmé no se hablaba de casos de justicia por mano propia pero si se hablaba de la criminalización de los menores. Me pareció que una manera de potenciar el horror de la situación era marcar que se trataba de una persona muy joven" añadió refiriéndose al delincuente que aparece en su película.

Tratándose de una película con muchas cosas sugeridas, aclaró López que eligió ser un poco más explícito en un tema en particular para hablar al espectador de la pesada carga que supone compartir secretos. También acotó: "Me gustan los planos secuencia desde las espaldas de los personajes porque al no verles las caras, los intuimos. Intuimos sus expresiones y sus instintos. Yo quiero transmitir instintos"

Sergio Pángaro, el actor que tiene un papel relevante en la trama contó que se sintió una pieza al servicio del director, del que recibió pautas muy precisas en lo referente a la gestualidad de su personaje. "Fue muy divertido ponerme en manos del loco que es Mauro cuando dirige. Mi personaje interrumpe una cotidianeidad muy costumbrista. Y la solución que aporta abre una puerta monstruosa", manifestó.

Carlos Echeverría, que da vida a Fernando, el hijo de Alberto, contó que elaboró su personaje junto al director apoyándose fundamentalmente en su postura. "Soy una herramienta más del director para que construya el personaje que necesita", dijo.

Ya cerca del final de la reunión, Mauro López redondeó la idea de que hacer una película totalmente independiente le dio una libertad total: "Sentí la enorme libertad que da hacer una película que no está pensada para el circuito comercial. Conté una historia muy íntima mía y quería provocar intimidad".

"Armonías del caos" se estrenó este jueves en la ciudad de Buenos Aires.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.