Estrenan la premiada “El primero de la familia”, retrato de la desigualdad chilena

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
“El primero de la familia”
“El primero de la familia”, película que indaga en las desigualdades de la sociedad chilena, estará en cines desde este fin de semana. El ganador del premio a Mejor Director en el festival Sanfic 2016, Carlos Leiva, se ha metido de lleno en un relato sobre la desigualdad, el endeudamiento y el hacinamiento que viven muchas familias chilenas en la actualidad, la otra cara de la opulencia en la que viven los privilegiados.

Protagonizada por Camilo Carmona, Catalina Dinamarca y Paula Zúñiga, entre otros, la película surgió a partir del premiado cortometraje “Ambiente Familiar”, y llevaba siendo concebida por el director más de cuatro años. La cinta se centra en Tomás, un joven universitario de bajos recursos que gana una beca para ir a estudiar a Europa, pero que antes deberá pasar un fin de semana con su familia. Un problema en el sistema de alcantarillado produce una inundación de aguas malolientes que avanzan a través de su casa, sacando a la luz la verdadera esencia de las relaciones de una familia que viene desintegrándose desde hace un tiempo.

Sin dinero para los arreglos, las tensiones familiares se van haciendo cada vez más visibles. En este contexto, Tomás empieza a mostrar un deseo oculto hacia su hermana menor, Catalina. “La propuesta es analizar críticamente esa figura de una familia que vive en contra de la idea de que Chile es un país de oportunidad, porque no, Chile no es un país de oportunidades, no es un país donde sea fácil ascender socialmente y hay una desigualdad brutal”, comentó el director sobre su cinta a diarioUchile.

“El pionero de la familia” se adentra en las complejidades de las relaciones interpersonales, concretamente en las de esta familia, que son cada vez más frágiles. A medida que el film avanza, los personajes se adentran poco a poco en su dolor interno. "Con este trabajo quiero establecer una reflexión sincera acerca de la compleja cotidianidad que viven la mayoría de las familias chilenas. El título de la película nace como manifestación crítica de lo azaroso que resulta el concepto del ascenso social para nosotros los pobres", comentó el director a 24horas.

El conflicto familiar del que se hace eco Carlos Leiva (una familia sin recursos, con problemas humanos y dificultad para superar los baches) es tan cotidiano, que el relato se convierte en una crítica a la sociedad chilena, conducida a través del joven Tomás. “Parte de la idea que planteamos es poner en cuestión esto de ser los primeros de la familia. Los primeros de la familia existen porque el país está haciendo las cosas muy mal. La educación es un pilar fundamental en la sociedad, pero no una educación como la actual, sino que una educación que de verdad que aspire a la calidad y no al lucro”, afirmaba Leiva a diarioUchile.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.