"Vaiana / Moana", el éxito de Disney que abrió las puertas de Hollywood a Lin-Manuel Miranda

por © Redacción-NOTICINE.com
Lin Manuel escribió canciones para el film de Disney
En los cines norteamericanos desde este miércoles, "Vaiana / Moana" va camino de convertirse en uno de los grandes éxitos animados de Disney. Debutó en la noche del martes con 2,6 millones de dólares, justo el doble de lo que logró la producción más exitosa del estudio, "Frozen", hace tres años. Entre los muchos artistas implicados en esta historia que presenta a una inusual "princesa" alejada del estereotipo clásico de la casa, en busca de su príncipe azul, está el escritor, compositor y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que a raiz de este trabajo inició una prometedora carrera dentro del poderoso estudio de Hollywood.

Fue más de medio año antes de que estrenara su triunfal "Hamilton", acaparadora de premios Tony, cuando el polifacético creador boricua recibió el llamado de Disney para incorporarse a la composición colectiva de la música de "Vaiana / Moana" (el cambio de nombre en Europa no tiene que ver como se ha dicho por coincidir Moana con el nombre de una conocida porno-star italiana, sino porque una firma de perfumería había registrado el nombre es múltiples países del continente).

"Trabajé en esta película por dos años. Supe que me dieron el trabajo el mismo día que supimos que íbamos a tener un bebé. Era... Mi esposa: ‘Estoy embarazada’ y por otro lado, ‘tienes un trabajo con Disney e inmediatamente tienes que ir a Nueva Zelanda’. Tenía que ir a un festival  para enterarme del mundo de la música de las Islas del Pacífico. Escribí con dos músicos muy talentosos. Opetaia Foa’i, que es de esa parte del mundo y escribe en esa lengua, y con Mark Mancina, que trabajó en ‘El Rey León / The Lion King’", ha contado Miranda e El Nuevo Día.

Tuvo que simultenear la preparación de su exitosa obra sobre los fundadores de Estados Unidos con la composición de las canciones de "Moana", de manera que el proceso resultó lento: "Así que cuando abrió Hamilton todavía estaba escribiendo 'Moana'. De hecho, estuve escribiendo 'Moana' hasta que me fui del show, en julio de este año. Así que para mí, 'Moana' era como viajar de vacaciones al otro lado del mundo en mi cabeza. Cuando me ‘jartaba’  de los fundadores me montaba en un bote con Moana y Maui", detalló a Primera Hora.

Pese a que Lin-Manuel se ha movido en el mundo de la música sobre todo en el campo del hip hop y la música urbana, se esforzó en sumergirse en la cultura polinesia. "Las Islas del Pacífico no han estado muy representadas en el cine, así que queríamos honrar esa cultura y esa música también que tiene sus ritmos y armonías distintas. El ritmo de mi corazón es de clave y del Caribe, pero eso no funcionaba en este caso. Fue increíble porque Opetai de verdad que representa a su cultura. Siempre empezamos con los ritmos desde las Islas del Pacífico y las armonías de esa parte del mundo y después me preocupaba de la historia y de las emociones. Siempre empezamos con los detalles, adquiriéndolos lo más correctos posibles", comentó el hijo de puertorriqueños.

Miranda no dudo en utilizar la propia voz de Dwayne "La Roca" Johnson, quien prestó su voz al personaje del semidios Maui, como cantante. "Hice que 'La Roca' cantara y rapeara y él puede cantar y rapear. Para escribir la canción estudiaba vídeos de cuando él era luchador y cantaba con su guitarra una canción que decía ‘Love You Chicago’, y yo ‘ok, él canta de aquí a aquí’, y sabía el rango. Él es increíble, de verdad que todo lo hace bien. No se sienta cuando come, él come pollo parado porque no quiere ni una caloría. Así que ya dije un secreto de 'La Roca'", bromeó.

Hasta hace pocos días, Lin-Manuel -que se ha instalado en Londres con su mujer Vanessa y su hijo Sebastián para preparar la secuela de "Mary Poppins", que rodará allí- no había visto la película completa y quedó más que satisfecho:  "De verdad que el cuento de Moana y de esa gente es acerca del origen. Se trata de una muchacha que ha vivido en una isla toda su vida y se entera de que sus ancestros eran viajeros, navegaban de isla en isla. No tenían mapas, ni compases… Tenían un sistema de navegar que tenían que memorizar: de dónde venías para saber a dónde ibas. Que metáfora mejor en el mundo hay para los puertorriqueños que recordar la isla de donde vienen para saber a dónde van. Eso es algo que llevo en el corazón, en lo que creo profundamente y es la metáfora central de la película".

El neoyorquino dijo sentirse muy satisfecho del resultado de un trabajo en el que también participaron otros compositores. "Para mí realmente fue como un sueño hecho realidad, pude ver el trabajo de mis colaboradores. Me gustó mucho el trabajo de Mark Mancina, escribió la partitura musical, que es la música que conecta todas las escenas, todas las canciones, y la manera en que usó la música de esa cultura, pero también siempre está cogiendo temas de la película y usándolos otra vez. Fue grandioso. Me siento muy orgulloso de su trabajo" aseguró.

En Disney también apreciaron el talento del boricua, hasta el punto de que le contrataron para actuar junto a Emily Blunt en la tardía secuela del musical "Mary Poppins". "Me encanta. Decir que mi trabajo es ir a un estudio y bailar y cantar con Emily Blunt todo el día; es el paraíso. Es muy divertido. La película es buena, la música es súper impresionante, así que realmente estamos viviendo un gran momento. Es un break perfecto después de 'Hamilton'. Vamos a estar filmando todo el año que viene porque la película no sale hasta finales de 2018, así que será muy divertido", dijo.

Y, después, Miranda también participará en otro revival del estudio de Mickey Mouse, "La sirenita / The Little Mermaid", según adelantó: "Es súper temprano para eso todavía. Nosotros lo hablamos, pero no sé ni siquiera cuál será mi papel. Por ahora mi papel es super fanático de la película original. Solo sé que estoy a bordo, pero no si estaré escribiendo música o ayudando en el tema de créditos. Solo sé que estoy a bordo para ayudar que la película que la gente ama tanto sobreviva su transición a su versión no animada".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.