Oriol Paulo escribe sobre "Contratiempo", primer estreno del cine español en 2017

por © Redacción-NOTICINE.com
Paulo, con Mario Casas
Por Oriol Paulo *   

"Contratiempo" es un thriller con tintes judiciales que tiene su origen en las novelas sobre cuartos cerrados, un género literario altamente explotado por autores como Edgar Allan Poe, Agatha Christie, John Dickson Carr o Arthur Connan Doyle.
 
Pero también es mucho más que un simple reto en forma de acertijo.

Es una película que explora la naturaleza humana ante situaciones límites y las consecuencias devastadoras que pueden provocar decisiones equivocadas en momentos de tensión absoluta.  

Todo ello envuelto en una atmósfera asfixiante que propone un viaje a un género cinematográfico –el de las películas de misterio- que se ha visto devorado por el terror con el paso de los años. La película reta al espectador, pero también le hace partícipe de la reconstrucción de unos hechos que –en palabra de uno de los protagonistas– requieren del análisis del detalle para llegar a la verdad.  

Visualmente, la  película construye un caleidoscopio que envuelve a los personajes dentro de una trama que se mueve a contrarreloj, con una apuesta de  escritura y  montaje que amplía constantemente la imagen reflejada en el caleidoscopio, apostando por el naturalismo lumínico, una dirección de arte que  contrasta dos mundos y una banda sonora (de Fernando Velázquez) que rinde homenaje a los clásicos del género dentro de su modernidad.

Desde que acabé en la Universidad mi obsesión ha sido contar historias. Para mí hay tres maneras de hacerlo: montando, escribiendo o dirigiendo. Empecé con lo primero, cuando acabé mis estudios, luego pasé a escribir y me parecía algo natural pasar a la dirección. Conseguirlo, más que difícil tenía que darse el momento y encontrar la historia. Hasta que no lo hice no me propuse dirigir. Cuando escribes, y yo he escrito mucho, se trata de ir de fuera hacia dentro. Observas lo que hay a tu alrededor, lo interiorizas, lo llevas dentro y escribes. Cuando diriges es un poco al revés: Lo que ya tienes dentro lo tienes que sacar y comunicárselo a un ejército de gente.

Para mí el cine es cine, y el "thriller" me parece un envoltorio para contar otras cosas. La película habla de cómo una serie de personajes se enfrentan a unas circunstancias extraordinarias, y cómo el ser humano se confronta a cosas que escapan a su razón. Es más el cómo que el qué. No me pongo limitaciones. Intento hacer lo que creo que tengo que hacer en cada momento.

(*): Oriol Paulo, nominado al Goya a la mejor dirección novel por su opera prima, "El cuerpo" (2012), inició su carrera como guionista en televisión, donde empezó a brillar con la serie catalana "El cor de la ciutat". En cine, ha escrito las películas "Secuestro" y "Los ojos de Julia". Ahora estrena la primera película española destacable de 2017, "Contratiempo", sobre un joven y exitoso empresario (Mario Casas), casado, que despierta en la suite de un hotel junto al cadáver de su amante (Bárbara Lennie), sin recordar qué ha sucedido.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.