Estrenan en España la chilena "Las plantas": Hablamos con Simón Mercado

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Simón Mercado (CR)
La chilena "Las Plantas", dirigida por Roberto Doveris y protagonizada por Violeta Castillo -quien también se hizo cargo de la banda sonora del film-, Simón Mercado y Mauricio Vacas, entre otros, se estrenará en la cartelera española el próximo viernes 27 de enero, acompañada por la presencia en Madrid de Mercado -Francisco en la película-, que ha participado este viernes en un encuentro con la prensa española.

Al ser preguntado por la acogida que está teniendo el film, Mercado explicó que en el Festival Internacional de Cine de Berlín -donde la película fue premiada-, se recibió con gran éxito: "El feedback con el público de Berlín fue genial. De hecho, cuando terminó la proyección la gente nos esperó fuera con carteles y pancartas para que les firmáramos autógrafos. Fue increíble".

Por otro lado, destacó el éxito en otros países como China -donde no fue censurada- y Chile.

Sin embargo, también contó cómo vivió la Premiere en el Festival Sakhalin de Rusia, en el que "Las Plantas" fue criticada por no estar correctamente catalogada: "El 20% de la sala se retiró indignada, y otro 20% comenzó a discutir en ruso. No entendíamos lo que estaba pasando. Un hombre se levantó de su asiento y nos dijo que no estaba de acuerdo con lo que se estaba mostrando en la película. Ese fue nuestro primer susto". Recordemos que se trata del primer trabajo cinematográfico del intérprete, que aún estaba en la universidad cuando fue elegido para formar parte del elenco.

Uno de los principales atractivos -y al mismo tiempo centro de polémicas- del largometraje han sido los desnudos íntegros de varios personajes masculinos. Simón Mercado declaró que estas escenas no persiguen la provocación, sino que son un atrevimiento por parte de Roberto Doveris, ya que habitualmente las que aparecen desnudas en pantalla son las mujeres, y en los hombres las cámaras suelen cambiar de plano cuando se acercan a sus genitales. "El público agradece este tipo de cosas, ya que no está acostumbrado a verlo", sentenció el actor.

Respecto a su personaje, Francisco, Mercado lo describió como Drama queen: "Es el mejor amigo gay de la chica, aunque él tampoco piensa sobre su homosexualidad, ya que está en una edad en la que ni siquiera se lo pregunta. Mi personaje está envuelto en su dramatismo, es como la princesita de la película, un drama queen".

"Las plantas" narra la historia de Florencia, una joven de 17 años que vive en Chile y debe hacerse cargo de su hermano mayor, que se encuentra en estado vegetal. Intentando sobrevivir sola en una  casa  llena de recuerdos, descubre "Las Plantas", un antiguo cómic que habla sobre el despertar de los espíritus de las plantas en la luna llena, apoderándose de cuerpos humanos y cumpliendo sus deseos. Al mismo tiempo va viviendo el despertar de su propia sexualidad a través de internet, donde conoce a extraños en chats y los invita a su casa para tener encuentros sexuales.

Habrá que esperar una semana para conocer la reacción de los espectadores españoles, pero de una cosa estamos seguros: "Las Plantas" no dejará indiferente a nadie.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.