"Colossal", de Nacho Vigalondo, se estrena en Estados Unidos con buenas críticas pero pocas salas

por © Cristian Rodríguez-NOTICINE.com
Anne Hathaway protagoniza "Colossal"
La nueva película de Nacho Vigalondo, "Colossal", protagonizada por figuras de Hollywood como Anne Hathaway y Jason Sudeikis, que supone el primer trabajo realmente norteamericano para el director, ha sido recibida en Estados Unidos de manera positiva por parte de la crítica, con un 76% de comentarios positivos. Sin embargo, su distribución limitada, que se inicia en sólo 4 salas, evitará que obtenga rendimientos millonarios.

Sangre, sudor y lágrimas. Así ha sido el día a día del director español Nacho Vigalondo durante los últimos meses, pues su nueva película, "Colossal", ha tenido un camino muy complicado para llegar a la cartelera estadounidense. Recordemos que no fue hasta el Festival de Toronto -celebrado en septiembre del año pasado- cuando se puso en marcha el acuerdo para adquirir los derechos de distribución para Norteamérica. Este proceso se llevó a cabo a través de una nueva distribuidora cinematográfica -Neon- fundada por dos ejecutivos independientes, Tom Quinn (Radius-TWC) y Tim League (Alamo Drafthouse), y no fue hasta enero de este año cuando se cerró la distribución oficial en Estados Unidos, que se materializará finalmente a partir de este 7 de abril.

Eso sí, el esfuerzo y la ingente espera han merecido la pena. "Colossal" ha llegado con curiosidad entre los amantes del género fantástico en Estados Unidos, logrando el reconocimiento de los críticos, que la elevan hasta un notable 76% de comentarios positivos en la Web RottenTomatoes. Tom Huddleston, crítico de Time Out, define la película como una "brillante comedia irónica en su género de fusión". Además, asegura que "para bien o para mal, no habrás visto una película como "Colossal" antes, y no volverás a hacerlo. Y eso, en sí mismo, es una fuerte recomendación".

Por su parte, Jeffrey Bloomer, de Slate, dictamina que la película de Vigalondo "se convierte en una brutal película de terror psicológica, más implacable y salvaje en cada minuto. Sorprenderá a los espectadores".

Bloomer reincide en que la levedad inicial del largometraje se convierte en algo más potente, y explica que "el caos de la criatura es el primer signo de la habilidad de la película. La encantadora y rara bestia de Vigalondo hace un buen guiño a los monstruos de las películas de género japonés".

Además de este gran recibimiento por parte de los críticos, Vigalondo está de enhorabuena, ya que esta semana se anunció que finalmente "Colossal" llegará también a los cines de España de la mano de Versus Entertainment. Así mismo, Movistar+ también se une a la acción ofreciendo a sus abonados un pase exclusivo. De momento no se ha confirmado fecha de estreno, pero es seguro que llegará al país en verano. Aunque esta producción es internacional, en la parte española, Nahikari Ipiña -socio de Vigalondo y su productora de cabecera- se ha encargado de la producción de la cinta junto con su empresa Sayaka Producciones.

La película -que llega este 7 de abril a las salas de cine norteamericanas- está protagonizada por la ganadora del Oscar Anne Hathaway -también productora ejecutiva de esta cinta independiente-, Jason Sudeikis ("Somos los Miller / We're the Millers"), Dan Stevens ("Downton Abbey"), Austin Stowell ("Whiplash") y Tim Blake Nelson ("Lincoln"), y narra la historia de Gloria, una mujer corriente aficionada a la bebida que decide dejar Nueva York y volver a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta de que está relacionada con esos extraños sucesos a través del poder de su mente. Para evitar que la destrucción vaya a más, tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo.

Tras su estreno en la gran pantalla, "Colossal" contará con un lanzamiento en DVD y plataformas digitales coincidiendo con el décimo aniversario de "Los Cronocrímenes" -ganadora de tres premios en el Fantastic Fest en Austin, Texas-, primera película de Nacho Vigalondo, y que también distribuyó Versus Entertainment.