"Abracadabra", lo nuevo de Pablo Berger, en agosto

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de "Abracadabra"
Todo apuntaba a que "Abracadabra", la nueva película del vasco Pablo Verger, se estrenaría en Cannes. Sin embargo, el festival francés no la seleccionó, por motivos desconocidos,  ahora se anuncia su estreno comercial en España para el 8 de agosto, aunque queda la posibilidad de que vea la luz internacional unas semanas más tarde en la Mostra de Venecia o en Toronto. San Sebastián, donde triunfó previamente su anterior "Blancanieves", también queda excluída por cuestión de fechas.

Quienes apostaban por una selección en Cannes tenían sólido argumento: "Abracadabra" está coproducida por Francia, condición casi sine qua non para acudir al certamen de la Costa Azul. Pero como le pasó a otra presunta "elegible", la argentino-española "Zama", de Lucrecia Martel, fue ignorado por Thierry Frémaux y su equipo, que finalmente dejaron todas las cintas iberoamericanas para apartados paralelos. Y, desde luego. quienes podían pensar en una cuestión de fechas, deberían considerar que el rodaje terminó el verano del año pasado.

Berger ha reunido a un puñado de astros españoles para su nueva comedia, que por estética y contenido nada se parece a "Blancanieves", un film en blanco y negro y mudo, al estilo de las viejas películas de los años 20. Al frente del elenco, está de nuevo Maribel Verdú, la villana de la cinta estrenada hace cinco años. Con ella Antonio de la Torre, José Mota y Quim Gutiérrez, así como el veterano José María Pou, primera figura del teatro catalán y español, desaprovechado por el cine nacional, pero que ya apareció también en "Blancanieves".

Verdú interpreta a a Carmen, una ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, casada con Carlos (De la Torre), un fiel seguidor del Real Madrid. Cuando ambos acuden a una boda, Pepe (Mota) hipnotista aficionado y primo de Carmen, prueba sus habilidades con Carlos, quien a partir de ese momento parece estar poseído por un espíritu maligno. Es entonces cuando una surrealista y divertida investigación por parte de la familia trata de recuperar a Carlos mientras su mujer se debate entre la atracción y la repulsión por su "nuevo marido".

"Es una mezcla de géneros, una muñeca rusa: una comedia dentro de un drama, dentro de una película de aventuras, una gran sorpresa continua, una muñeca rusa", aseguró Berger durante el rodaje.

Para Maribel Verdú, por su parte, "es una comedia hipnótica en la suceden muchas cosas; como cuando de pequeño entrabas en El tren de la bruja y no sabías qué te iba a deparar la siguiente esquina; esto es thriller, pero de repente drama, de repente comedia delirante... Nos han pasado ya tantas cosas para intentar sacar al espíritu".

La estrella española recordaba que Guillermo del Toro le dijo al rodar "El laberinto del fauno" que se trataba de intentar hacer siempre algo nuevo, "y Pablo Berger tiene el don de inventarse cosas que nunca se han visto; esta película es única, distinta, original, algo que no se ha visto jamás, por eso no podemos desvelar mucho".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.