Calientan motores y encienden mechas para el estreno de "Solo se vive una vez"

por © Edurne Sarriegui (Argentina)-NOTICINE.com
Presentación de "Sólo se vive una vez"
El realizador argentino Federico Cueva habló con la prensa porteña unos días antes del estreno comercial de "Solo se vive una vez", una comedia de acción coproducida por Argentina y España, que llegará a los cines australes esta misma semana. Este es el debut como director de un largometraje para Cuevas, que tiene una vasta experiencia como doble de riesgo, asistente de dirección, realizador de televisión y especialista en efectos especiales y escenas de acción en innumerables producciones a uno y otro lado del Atlántico. Entre sus trabajos se encuentran series producidas por la española Antena 3 y la dirección de las escenas de acción de la serie de películas "Torrente" del español Santiago Segura.

Siendo ésta una comedia que tiene a la acción como eje principal, fue convocado para incorporarse a ella por Segura que, además de participar como actor, es uno de los productores de la misma.

El argumento transita las aventuras y desventuras de Leo, un joven estafador con mucha calle, que se ve perseguido por una banda de peligrosos delincuentes. Para ocultarse de ellos se une a una reunión de judíos ortodoxos haciéndose pasar por uno de ellos. Eso da lugar a muchos malentendidos, persecuciones y chistes.

En el céntrico hotel porteño donde tuvo lugar la reunión, se encontraban presentes junto al realizador, los actores Luis Brandoni, Peter Lanzani, Darío Lopilato y la China Suárez. Además de ellos, esta coproducción hispano argentina cuenta con las actuaciones de Gerard Depardieu, el ya citado Santiago Segura, Pablo Rago y los españoles Arancha Martí y Carlos Areces.

Peter Lanzani se reencontró en esta ocasión con la China Suárez, su compañera de la serie televisiva para adolescentes "Casi ángeles" que lanzó a ambos a la fama mediática unos años atrás. Al respecto ambos coincidieron en la opinión de que no maduraron a pesar de los años transcurridos: "Continuamos riéndonos de los mismos chistes tontos", dijeron ambos.

Sobre sus escenas de acción, no muy frecuentes en el cine argentino, Lanzani contó que tuvieron varios ensayos de coreografías de peleas: "Nos mandaron al gimnasio para ponernos en forma. Tenemos la suerte de que nuestro director sea un especialista en filmar este tipo de escenas. Antes de rodar, él ya tenía la escena en su cabeza y ya sabía dónde iban las cámaras. Funciono como el director técnico de un equipo de fútbol. No tuve doble de riesgo y fue muy divertido hacerlas".

Darío Lopilato, que interpreta a un joven judío ortodoxo, dijo que le gustó mucho acercarse a un personaje tan distinto a él: "Me dejé la barba para aproximarme a la apariencia del personaje y tuve que aprender el comportamiento adecuado. Tuve la suerte de disponer del  asesoramiento de un rabino que me indicaba todo lo que mi personaje podía y no podía hacer. Entre todos generamos sus características". Con respecto a sus escenas de riesgo aclaró, irónicamente y con mucho humor: "Después de la película empecé a entrenarme pues me di cuenta de que algo faltaba en mi vida. Entrar en este género es como jugar a ser un niño y es muy difícil no pasarlo bien".

Luis Brandoni, hombre de larga trayectoria en la actuación, contó que fue muy grato trabajar con tantos actores jóvenes: "Esto me dio la oportunidad para conocer a Peter Lanzani con el que rodé poco después una serie para televisión que se estrenará en agosto y que nos acercó mucho más. Es muy agradable trabajar con jóvenes y se disfruta mucho de su buen humor. Además, tener trabajo es para los actores un raro privilegio que hay que agradecer".  Con respecto a su personaje indicó que a pesar de no ser un hombre religioso fue un placer interpretar al rabino como también lo fue en su momento hacer el papel de un sacerdote en "El hombre de tu vida", la serie de televisión dirigida por Campanella. "Lo más importante es hacer estos personajes desde el respecto. Para eso está el director. Para llevar las cosas por el mejor camino".

Eugenia Suárez (la China) explicó que ella no tiene muchas vueltas a la hora de elegir un papel: "Leo el guion y si me gusta lo hago sin pensar más. Después de hacer "Los padecientes" donde tenía un papel muy intenso, fue muy placentero participar de una comedia donde además estaba rodeada de amigos".
Federico Cuevas contó que cuando él llegó al proyecto, éste ya estaba encaminado y fue convocado por su experiencia en este tipo de cine: "Cuando yo llegué, ya estaban en la película Depardieu, al que considero un pedazo de la historia del cine, y Santiago Segura. Yo no los elegí pero lo hubiera hecho. Era imposible decir que no a un proyecto con este elenco y de un género que conozco".

"Solo se vive una vez", que costó 30 millones de dólares según algunas fuentes, está escrita por Sergio Esquenazi y Axel Kuschevatzky y su estreno está previsto para esta semana en la Argentina, sin que de momento haya fecha para España.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.