La argentina afincada en México Paula Markovitch habla de sus nuevas películas

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Paula Markovitch
La guionista, dramaturga y cineasta argentina afincada en México Paula Markovitch rompe su silencio, seis años después de su última realización, "El premio", galardonada en Berlín y en los Arieles, anunciando que a finales de este año tendrá terminado su próximo trabajo, "El actor principal", film protagonizado por Marcelo Cerón, sobre un joven que pasa del anonimato a la fama gracias al cine, y que el siguiente film, "Cuadros en la oscuridad", está dedicado a su padre, pintor que nunca expuso su obra.

Desde su ya amplia trayectoria en el cine, primero como escritora con directores de la talla de Juan Antonio de la Riva ("Elisa, antes del fin del mundo"), Carlos Carrera ("Sin remitente"), Enrique Begné ("Dos abrazos") y sobre todo Fernando Eimbcke ("Temporada de patos", "Lake Tahoe"), y luego como realizadora novel en "El premio", Markovitch cuenta el Séptimo Arte desde dentro en "El actor principal".

"Hablo del entorno profesional, donde un joven de los suburbios de Iztapalapa por azares del destino es seleccionado para una audición. Así se vuelve actor, con esta idea del cine contemporáneo de buscar no actores, la película es exitosa y todo comienza cuando él esta viajando a Berlín para la première  internacional", contó la cineasta a Notimex.

Ella misma debutó precisamente en la Berlinale, y ahora quiere reflexionar sobre la manera en que los europeos ven al cine latinoamericano. "Hay algunos estereotipos sobre los que significa ser latinoamericano y que esa es la mirada que Europa compra, que confirmamos y es ese mismo cine es el que se premia, porque si tenés otra perspectiva son imágenes que no quieren ver y justamente mi personaje se siente enajenado en este éxito, porque oculta su verdadera identidad", detalló.

"Yo quiero comentar eso, creo que es interesante esta visión que se exporta de nosotros", en una película que hizo con un equipo reducido, "de una forma muy experimental", adelantó. Por fechas y el propio tema, no sería de extrañar que "El actor principal" estuviera en febrero en el Festival de Berlín.

Además, Markovitch dijo que "Cuadros en la oscuridad" trata sobre su padre, el argentino Armando Markovitch, que se exilió en México huyendo de la dictadura militar argentina, y fue un pintor que nunca dio a conocer su obra. "Principalmente hago una reflexión sobre el arte como salvación. Me interesan mucho, además de que la historia es biográfica", agregó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.