"Ligones": ¿Serpiente de verano o corrección política por encima de la ficción?

por © Redacción-NOTICINE.com
Lozano y Texeira
Una película española estrenada hace menos de dos semanas está generando mucho más ruído mediático que el que despertó su estreno. Se llama "Ligones", fue dirigida por José Texeira, se estrenó en muy pocos cines, sin promoción ni pase de prensa, cuenta con un elenco de jóvenes actores desconocidos y nadie se hubiera enterado de que existía si no fuera porque una de sus protagonistas, Teresa Lozano, usó su página web en Facebook para renegar de su participación en la misma, diciendo que hay una escena (en la que ella no participó) en la que se viola a una chica borracha e inconsciente. Texeira ha dicho este martes que se querellará contra quienes han opinado negativamente sobre su película, "por el daño causado".

Resulta que probablemente más gente de la que realmente ha visto en un cine "Ligones" ha elevado su voz contra el "machismo" de la película y esa escena de violación que el director asegura no existe. Poco más de cien personas pasaron por taquilla, pero en un agosto propicio a los monstruos del lago Ness, los medios -al rebufo de las redes sociales- no han dudado en elevar la anécdota a categoría de noticia.

En la historia del cine, probablemente cientos de películas incluyen violaciones, como incluyen crímenes mucho más espantosos. De entrada, todas las de Jack el Destripador muestran a un tipo abyecto, probablemente machista, porque sólo asesinaba a mujeres prostitutas, pero ningún tertuliano ha opinado sobre ellas.

Lozano escribió en su Facebook, tras ver la película: "Se me cayó el alma a los pies. La película está plagada de machismo, y perpetua, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres cazadores, que sólo quieren carnaza y las mujeres locas, inseguras y que les va la marcha".

"Somos bárbaros todos los que somos cómplices de ello en algún momento de nuestra vida, a veces sin darnos siquiera cuenta. No puedo negar que mi responsabilidad como actriz era la de leer el guión antes de aceptar precipitadamente", agrega.

José Texeira, que asegura que invirtió su propio dinero para hacer una película sin ayudas oficiales de ningún tipo, sobre un grupo de hombres jóvenes que viajan de Madrid a Mérida (ciudad natal del director) para conocer mujeres, anunció en declaraciones a Europa Press acciones legales contra Lozano, asegurando que en su comedia "ni aparece ninguna violación ni se promueve la violencia contra las mujeres".

"Me encargué personalmente de explicar y repasar el contenido del guión a Teresa Lozano, quien lo leyó, me dijo que le encantaba, lo aceptó y tras firmar con su puño y letra la cesión de derechos de imagen para la obra cinematográfica, se rodó", agrega.

Al cineasta, lo que más le molestó es que de repente miles de personas (muchísimas más de las que la vieron) se lanzaron a descalificar su película sin conocerla de primera mano. En su opinión se trata de una historia en la que "se explica la evolución de un grupo de jóvenes lleno de miedos, errores e inseguridades a la hora de interrelacionarse, tal y como se resume al final por medio de una reflexión. Insisto, en 'Ligones' no aparece ninguna violación, ni se promueve la violencia contra las mujeres", afirma Texeira, quien asegura estar por "el respeto a todas las mujeres y la defensa de sus derechos". Su objetivo, insiste, es "recibir una disculpa pública por parte de los detractores de 'Ligones'".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.